Internacional
Trump exigió a Rusia que detenga los bombardeos a Ucrania: «Vladímir, ¡Basta!» (+Video)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que está descontento con los bombardeos rusos sobre Ucrania y le exigió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los detenga.
«No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!», escribió el mandatario republicano en su red Truth Social.
«Mueren 5.000 soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!», agregó Trump en su mensaje.
El mandatario estadounidense condenó de esta forma el ataque ruso con misiles y drones lanzado este jueves contra Kiev. Uno de los más graves de los últimos meses.
Según fuentes ucranianas, nueves personas murieron y más de 70 resultaron heridas en diversos distritos de la capital ucraniana, en los que quedaron destruidos edificios residenciales y comerciales, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado objetivos civiles.
La promesa de Trump de poner fin a la guerra
Desde que Trump regresó al poder en enero con la promesa de poner fin a la guerra de Ucrania, han sido pocas las muestras de frustración hacia el bando ruso como la de hoy, en comparación con las críticas constantes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En la víspera de este último ataque, el republicano volvió a acusar a Zelenski de poner trabas a las negociaciones de paz por su negativa tajante a reconocer como territorio ruso a la península de Crimea, ocupada desde 2014.
Según medios de comunicación estadounidenses, este reconocimiento sería una de las exigencias que la Casa Blanca hizo a Ucrania dentro de su propuesta de plan de paz.
Con información de ACN/EC
No deje de leer: Cierre de espacio aéreo, francotiradores y miles de policías, así es el fuerte operativo de seguridad por funeral del papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Líderes que irán al funeral del papa Francisco el sábado 26 de abril (+ video)

La lista de líderes que irán al funeral del papa Francisco, a celebrarse mañana sábado 26 de abril (10:00 am. hora venezolana) estará liderada por los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su esposa Melania.
Se espera la llegada de Jefes de Estado y de gobierno, altos funcionarios políticos y miembros de la realeza de distintos continentes han confirmado su asistencia. Se dice que serán 170 representantes de países que envirarán delegaciones.
Desde América llegarán a la capital italiana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa Melania; el presidente argentino Javier Milei, acompañado por su hermana Karina y varios ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein. También asistirán el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama, Janja, así como el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.
Muchos líderes latinoamericanos no estarán presentes, pero han dispuesto el envío de delegaciones oficiales para representar a sus países en las exequias que se celebrarán este sábado en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, designó como emisarios al canciller Yván Gil y a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.
Durante un acto político, Maduro calificó a Francisco como “el gran argentino, gran líder del siglo XXI” y subrayó su papel decisivo en el proceso de canonización del médico José Gregorio Hernández, futuro primer santo venezolano. Cabe destacar que también fue canonizada Madre Carmen Rendiles.
También puede leer: Presunto miembro del Tren de Aragua fue hallado en la propiedad de un juez en EE. UU. (+Video)
Líderes que irán al funeral del papa Francisco
En Chile, el presidente Gabriel Boric anunció la conformación de una comitiva “de alto nivel” compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el titular del Senado, Manuel José Ossandón, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro.
Paraguay, su dignatario Santiago Peña encomendó al senador Pedro Latorre la representación del país. Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que no viajará a Roma, pero delegó la tarea en la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. En tanto, el gobierno de Uruguay también anunció su presencia en las exequias mediante una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin.
Por Colombia, el presidente Gustavo Petro confirmó este viernes su asistencia. junto a la canciller, Laura Sarabia, el actual embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina y exministro de Defensa, Iván Velásquez, nombrado nuevo embajador ante el Vaticano.
Europa presente
La representación europea en el funeral del papa Francisco será amplia y diversa. Italia estará encabezada por el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, quienes ya han confirmado su asistencia. Desde España viajarán el rey Felipe VI y la reina Letizia, mientras que Portugal estará representado por una nutrida comitiva compuesta por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro, el titular de la Asamblea Nacional, José Pedro Aguiar Branco, y el ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Rangel. Por parte del Reino Unido, asistirán el príncipe Guillermo —en representación del rey Carlos III— y el primer ministro Keir Starmer. Irlanda, en tanto, enviará al presidente Micheal D. Higgins, al primer ministro Micheál Martin y al viceprimer ministro Simon Harris.
Desde Francia asistirán el presidente Emmanuel Macron, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean Noël Barrot, y el ministro del Interior, Bruno Retailleau. Alemania estará representada por el presidente Frank Walter Steinmeier y el jefe de gobierno saliente, Olaf Scholz. También han confirmado su presencia el príncipe Alberto II de Mónaco y su esposa Charlène; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, junto con el titular del Parlamento, Szymon Holownia.
Entre otras delegaciones europeas destacadas figuran los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, acompañados por el primer ministro Bart De Wever. El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, y el canciller Caspar Veldkamp; el jefe de gobierno de Austria, Christian Stocker. El mandatario de Hungría, Tamas Sulyok; y el primer ministro checo, Petr Fiala.
Desde los Balcanes y Europa del Este asistirán el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, y el primer ministro Andrej Plenkovic. El presidente interino de Rumania, Ilie Bolojan; la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar, junto con el primer ministro Robert Golob. El dignatario de Eslovaquia, Peter Pellegrini. También han confirmado su asistencia los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda; Letonia, Edgars Rinkevics; Estonia, Alar Karis; Moldavia, Maia Sandu; y Kosovo, Vjosa Osmani.
Desde el sureste europeo y Escandinavia llegarán el primer ministro de Bulgaria, Rosen Jeliazkov; el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis; y la presidenta de Macedonia del Norte, Gordana Silianovska-Davkova. Suecia estará representada por el rey Carlos XVI Gustavo, la reina Silvia y el primer ministro Ulf Kristersson. Desde Finlandia viajará el presidente Alexander Stubb, y desde Noruega, el príncipe Haakon, la princesa Mette-Marit y el canciller Espen Barth Eide.
UE y ONU
La Unión Europea también contará con representación institucional: asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Por parte de las Naciones Unidas, participará el secretario general, António Guterres.
Desde Asia y África
Por Asia confirmaron asistir al funeral del papa Francisco el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, junto a la primera dama, Liza Marcos. África estará representada por el presidente de Cabo Verde, José Maria Neves.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá al funeral.
En cuanto a China, aunque no precisó si enviará una delegación, expresó sus condolencias oficiales a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores. “China está dispuesta a trabajar junto al Vaticano para mejorar las relaciones bilaterales”, declaró el vocero Guo Jiakun. A pesar de no mantener vínculos diplomáticos formales con la Santa Sede, el gobierno chino ha sostenido en los últimos años contactos constructivos con el Vaticano.
Por su parte, Taiwán —nación reconocida por el Vaticano pero no por Pekín— declaró duelo oficial por la muerte del pontífice y confirmó que enviará una delegación a las exequias.
ACN/MAS/AFP/Reuters
No deje de leer: TPI rechazó anular orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía24 horas ago
Buques petroleros fletados por Chevron para transportar crudo venezolano buscan comercializar en otros países
-
Sucesos23 horas ago
PNB detuvo en Valencia a falso fiscal del Ministerio Público requerido por la justicia
-
Sucesos14 horas ago
Desmantelada en Valencia red de explotación sexual de venezolanas que eran enviadas a España
-
Espectáculos24 horas ago
Isidro Landaeta, TcheTche y Gona presentan “De Donde Vengo»