Internacional
Trump en discurso del Estado de la Unión se refiere a Venezuela y recibe al expreso político Enrique Márquez (+ video)
El presidente estadounidense, Donald Trump en discurso del Estado de la Unión, destacó en su discurso del Estado de la Unión la llegada de 80 millones de barriles de crudo provenientes de Venezuela, país al que llamó «nuestro nuevo amigo y socio».
«Ahora nadie puede creer lo que está viendo. La producción petrolera estadounidense ha aumentado en más de 600.000 barriles diarios, y acabamos de recibir 80 millones de barriles de petróleo de nuestro nuevo amigo y socio, Venezuela», continuó Trump.
Añadió además que «la producción estadounidense de gas natural está en su punto más alto porque cumplí mi promesa de perforar, ¡vaya!, perforar», insistió apelando a uno de sus eslóganes habituales en los mítines y a que con él precio de la gasolina para los estadounidenses ha bajado.
Trump en discurso del Estado de la Unión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes 24 de febrero nada más iniciar su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio que el país tiene ahora gracias a él «la frontera más sólida con diferencia» que ha tenido nunca.
Trump presumió también que en un año de mandato los cruces fronterizos han caído a cero, el tráfico de fentanilo se redujo un 56 % y los datos de muerte violenta se han reducido.
«En los último nueve meses, han sido admitidos a Estados Unidos cero extranjeros ilegales. Pero siempre vamos a permitir personas que ingresen legalmente, gente que amará nuestro país y trabajará duro para mantener nuestra nación», indicó el mandatario en su discurso ante la sesión conjunta del Congreso.
La política migratoria ha sido una de las obsesiones presidenciales desde que empezó el segundo mandato de Trump en la Casa Blanca.
La muerte a manos de agentes federales de dos ciudadanos estadounidenses en el ámbito de las protestas por las redadas migratorias en Mineápolis ha desatado una crisis política que ha llevado al cierre temporal del Departamento Nacional de Seguridad (DHS).
Auge de empleo y fabricación nacional
Trump, se jactó durante su discurso de que había generado un auge del empleo y de la fabricación nacional a la vez que imponía un nuevo orden mundial en el extranjero, con la esperanza de que ofrecer una larga lista de logros pueda contrarrestar unos índices de aprobación que han estado cayendo.
El principal objetivo de Trump era convencer a unos estadounidenses cada vez más recelosos de que la economía es más fuerte de lo que muchos creen, y de que deberían votar por más de lo mismo y respaldar a los republicanos durante las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
Trató de apelar a sentimientos patrióticos bipartidistas, al invitar al equipo masculino de hockey de Estados Unidos, ganador de la medalla de oro olímpica, a la Cámara de Representantes. El equipo llegó al Capitolio después de hacer una visita a la Casa Blanca.
“Nuestro país está ganando de nuevo. De hecho, estamos ganando tanto que realmente no sabemos qué hacer al respecto. La gente me está pidiendo, ‘por favor, por favor, por favor, señor presidente, estamos ganando demasiado. Ya no lo soportamos’”, afirmó Trump antes de presentar al equipo de hockey. “‘No estamos acostumbrados a ganar en nuestro país hasta que usted llegó’”.

Medalla Presidencial de la Libertad a portero de hockey
El equipo de hockey, con sus medallas y suéteres con las letras “USA”, recibió una ovación de pie bipartidista. Trump señaló el lado demócrata de la Cámara y bromeó: “Es la primera vez que los veo levantarse”.
En otro momento hecho para la televisión, Trump anunció que otorgaría la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de Estados Unidos, al portero del equipo de hockey, Connor Hellebuyck.
Trump ofreció relativamente pocas ideas nuevas de política al inicio de su mensaje, pero aun así prometió sobre la nación: “Es, en efecto, un cambio de rumbo para la historia”.
Defendió su mano dura contra la inmigración
Trump aprovechó el discurso del Estado de la Unión para defender su mano dura contra la inmigración y los recortes al gobierno federal, así como su intención de preservar aranceles generalizados que la Corte Suprema acaba de anular y su capacidad para ordenar acciones militares rápidas en todo el mundo, incluyendo Irán y Venezuela.
Trump criticó que la Corte Suprema rechazara sus políticas arancelarias emblemáticas, calificándolo de “un fallo desafortunado”. Y habló de sus intentos de maniobrar en torno a esa decisión sin depender del Congreso ni asustar a los mercados financieros.
“Está salvando a nuestro país”, dijo Trump sobre los aranceles, y agregó que eran “protectores de la paz”.
Presenta a excandidato presidente y Enrique Márquez
Uno de los momentos más impactantes de la noche ocurrió cuando el presidente presentó a Alejandro González, un ciudadano de familia venezolana que se encontraba en el palco de invitados, y relató la historia de su tío, Enrique Márquez.
El mandatario dijo que, tras postularse, Márquez fue secuestrado por las fuerzas de seguridad de Maduro y trasladado a una «prisión tristemente célebre de Caracas», donde permaneció incomunicado durante un largo periodo.
En un gesto que sorprendió a los presentes, el presidente de los EEUU anunció que, como parte de los acuerdos alcanzados con el nuevo liderazgo venezolano, se procedió al cierre de dicho centro de reclusión y a la liberación de «centenas de presos políticos».
Acto seguido, Trump invitó a Enrique Márquez a bajar al estrado.
«Lo hemos traído para celebrar su libertad contigo en persona, así que por favor, baja», expresó el mandatario mientras recibía a Márquez en medio de aplausos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer:
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes11 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes10 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía12 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


