Internacional
Trump discute opciones para controlar Groenlandia, incluida acción militar, según la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está discutiendo diferentes opciones —incluida la acción militar— para tomar el control de Groenlandia, según informó la Casa Blanca este martes.
Las declaraciones elevan la tensión ante las advertencias de Dinamarca, que alertó que un paso de esa magnitud podría destruir la OTAN.
Trump ha intensificado sus planes sobre el territorio autónomo del Ártico, rico en minerales, desde que el ejército estadounidense capturó al líder venezolano Nicolás Maduro el fin de semana pasado.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que “adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional” para Trump, con el objetivo de disuadir a adversarios como Rusia y China.
“El presidente y su equipo están discutiendo una gama de opciones para perseguir este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, el uso del ejército estadounidense siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, declaró a la agencia AFP.
Por su parte, el diario The Wall Street Journal informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo a legisladores que la opción preferida de Trump es comprar Groenlandia a Dinamarca, y aclaró que las amenazas no implican una invasión inminente.
Reacciones de Dinamarca y Groenlandia
Dinamarca advirtió que cualquier intento de tomar Groenlandia por la fuerza significaría que “todo se detendría”, incluida la OTAN y 80 años de estrechos vínculos de seguridad transatlántica.
La ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, señaló en redes sociales que habían solicitado una reunión con Rubio en 2025, pero que “hasta ahora no ha sido posible”.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, indicó que reunirse con Rubio debería “aclarar ciertos malentendidos”, mientras que el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, insistió en que la isla no está en venta y que solo sus 57.000 habitantes deben decidir su futuro.
Información vía Univisión
Te invitamos a leer
Marco Rubio presentó plan de tres fases para Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes20 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes6 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


