Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
Internacional
Trump en la ONU se refiere a Venezuela y reivindica intervención militar del 3-ENE (+ video)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se refiere a Venezuela y reivindica intervención militar el pasado 3 de enero con la detención de Nicolás Maduro, dijo este martes 22 de septiembre durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Trump aseguró que su administración colabora con la dirigencia de Venezuela. «Estamos trabajando con los líderes de Venezuela para crear un futuro mejor para los venezolanos», afirmó el mandatario al abordar el proceso de transición en la nación.
En su discurso, Trump reivindicó la incursión militar que culminó con la detención de Nicolás Maduro. «Incursionamos una base militar muy protegida y detuvimos a un criminal, a un dictador», aseveró el gobernante estadounidense ante el foro multilateral para recalcar el carácter estratégico del operativo.
Trump se refiere a Venezuela
Asimismo, el jefe de Estado norteamericano destacó el impacto de esta acción en materia de derechos humanos y restitución de libertades públicas. «Desde ese día cientos de presos políticos han sido liberados», enfatizó al referirse a los avances logrados tras la salida del «régimen».
En el plano económico, anunció la firma de una alianza energética sin precedentes destinada a impactar el mercado internacional. «Firmé el mayor acuerdo petrolero de la historia. Eso beneficiará a EEUU y Venezuela y permitirá bajar los precios del combustible en el mundo. Cuando hablamos de ambos países hablamos del 60% del petróleo del mundo», concluyó.
Amenazante
Igualmente, Trump, amenazó, durante su intervención con usar la fuerza militar en Latinoamérica si ve amenazados sus intereses. “Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra el país se afiancen en ningún lugar del continente americano. Y, si es necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual para proteger los intereses nacionales de Estados Unidos”, declaró.
Asimismo, acusó a México de ser “el epicentro” del narcotráfico y exigió al Gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum “recuperar el control” de su territorio.
“México es el epicentro de la violencia de los cárteles. Lamentablemente, es inaceptable que Estados Unidos comparta una frontera de 2.000 millas con un territorio controlado por carteles enemigos. Por lo tanto, México debe recuperar el control de su territorio de manos de los enemigos de la humanidad”, declaró durante la Asamblea General de la ONU.
Sobre la guerra en Ucrania dijo que terminará “más rápido” de lo que la gente cree. “Estamos trabajando muy estrechamente con los líderes de Rusia y Ucrania, y lograremos resolver ese asunto. Creo que ocurrirá más rápido de lo que la gente piensa”, declaró Trump.
Sobre Irán y Groenlandia
También se refirió a Irán al preguntarse si “aniquilar” a Irán, pero opinó que llegará a un acuerdo para poner fin a la guerra tras las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre.
Igualmente, dijo que Estados Unidos construirá dos grandes bases militares en Groenlandia en virtud de un acuerdo con Dinamarca que se firmará el martes, dijo el presidente Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU.
“Iniciaremos de inmediato el proceso de desarrollar una gran presencia militar en los lugares apropiados. Construiremos dos bases militares muy importantes”, afirmó Trump en su discurso.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Comienza 81° Asamblea General de la ONU en Nueva York
-
Deportes17 horas agoLucha brinda a Venezuela ocho de oro en Juegos Sudamericanos
-
Tecnología15 horas agoColegio Joseph Lancaster campeón nacional y representará a Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica
-
Economía13 horas agoLorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela
-
Economía18 horas agoTasa de cambio del 22 de septiembre pasa los 852 bolívares por dólar


