Internacional
Tres personas linchadas y quemadas en Ecuador por una turba que los acusaba de secuestro
Tres personas linchadas y quemadas en Ecuador por turba que los acusó de ser los presuntos causantes de un secuestro en la zona. Según confirmó la Policía Nacional este lunes 3 de junio.
El hecho ocurrió en la comunidad de Santa María de Toachi, perteneciente a la zona rural de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Donde las víctimas fueron alcanzadas por sus perseguidores, linchadas y quemadas en el mismo lugar junto al vehículo en el que se trasladaban.
Los cadáveres calcinados y aún en llamas quedaron tendidos en la carretera, según videos que fueron publicados en las redes sociales.
El jefe de la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, Edison Padilla, señaló a medios locales que, entre las víctimas, que todavía no han podido ser identificadas, hay posiblemente dos hombres y una mujer.
Tampoco pudieron determinar aún la propiedad del vehículo calcinado. Debido a que las llamas impidieron encontrar algún elemento que pudiera ayudar a encontrar a su dueño.
Tres personas linchadas y quemadas en Ecuador por turba
«Posiblemente pudieron haber sido los causantes de un secuestro en el sector de Patricia Pilar. La investigación está en curso y esperamos que en las próximas horas dé resultados positivos», comentó Padilla.
Este ajusticiamiento público se dio bajo el «conflicto armado interno» que el presidente Daniel Noboa declaró desde inicios de año para combatir a las bandas del crimen organizado. Dedicadas principalmente al narcotráfico, y a las que ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A través de medidas como el estado de excepción y la militarización de las cárceles ha buscado controlar la ola de la violencia que azota a Ecuador y que lo ha llevado a ser uno de los países más violentos de Latinoamérica. Con una tasa de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Si bien las autoridades sostienen que la incidencia de los homicidios ha descendido en los últimos meses. Los asesinatos han continuado, con al menos cuatro alcaldes asesinados en 2024, e igualmente se siguen registrando denuncias de secuestros y de extorsiones.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: América y Europa destacan el triunfo histórico de Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México
Internacional
Terremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador
Fuerte terremoto en México. Esta mañana del viernes 17 de julio de 2026 se registró un sismo de 7.4 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro ubicado 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.162 de latitud y -93.287 de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.
Usuarios reportan que el movimiento se sintió de manera leve en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. E incluso en Guatemala y El Salvador.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del sismo. Se espera que en las próximas horas se emita mayor información conforme avancen las evaluaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.
Fuerte terremoto en México y alerta de tsunami
Igualmente, se activó una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informan el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).
Hasta el momento, las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión para identificar posibles afectaciones en Chiapas y en otras entidades donde el movimiento fue percibido.
De manera preliminar no se han informado oficialmente personas lesionadas ni daños materiales, aunque la evaluación continúa y la información podría cambiar conforme avancen las inspecciones de Protección Civil y autoridades locales.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de registrarse réplicas, pero el llamado es la mantener la calma.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)
-
Deportes22 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Deportes11 horas agoAtleta con TEA de Acefuc destaca con trabajo de grado de bachiller sobre Fútbol e Inteligencia Emocional
-
Carabobo21 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas


