Connect with us

Internacional

Tres oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas murieron en accidente de helicóptero

Publicado

el

Tres oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas murieron en accidente de helicóptero-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Tres oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas murieron en la madrugada de este jueves; en un accidente de helicóptero; cerca de Santiago (oriente del país). Informó en un comunicado el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar).

De acuerdo con la nota, divulgada durante el noticiero de la televisión estatal, al lugar del accidente se trasladó una comisión de investigación del Minfar. Esto para esclarecer las causas del incidente, sin dar mayores detalles al respecto.

La confirmación del siniestro se dio horas después de que algunos medios cubanos no oficiales con base en Florida (EE.UU.); informaran sobre la caída del helicóptero.

Tanto el presidente del país, Miguel Díaz – Canel, como su antecesor, Raúl Castro (2008-2018), se encontraban en Santiago de Cuba este miércoles. Los dirigentes cubanos iban a encabezar una serie de actos oficiales, como la inhumación de excombatientes de la Sierra Maestra.

Tres oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas murieron en accidente de helicóptero

Díaz-Canel estaba aún este jueves en la región dentro de un programa de visitas a centros económicos.

En un mensaje en X dirigido a las familias de los fallecidos; el mandatario aseguró que siente “como propio su dolor; por la pérdida de tan valiosos y jóvenes combatientes”.

Este no es el primer siniestro de un helicóptero militar cubano en los últimos años. En 2021, cinco tripulantes de una aeronave castrense murieron en otro accidente; también en el oriente de Cuba.

Aquel siniestro tuvo lugar cuando el helicóptero; que se trasladaba desde la provincia de Holguín hacia Guantánamo, se estrelló contra una elevación.

Te puede interesar: Jefe del Comando Central de Estados Unidos viajó a Israel para abordar la amenaza de un ataque iraní

Anteriormente, en febrero de 2019, un avión militar MIG21 de fabricación soviética se estrelló en un área rural del municipio de Güira de Melena; en el suroeste de la isla, sin causar víctimas.

Menos de un año antes, el 18 de mayo de 2018, se produjo la catástrofe aérea más grave de la aviación civil cubana en tres décadas.

Un Boeing 737 – 200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló. Solo a minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a la ciudad de Holguín.

El siniestro, atribuido por la investigación a fallos de la tripulación, dejó 112 fallecidos -101 cubanos y 11 extranjeros- y una superviviente.

La aeronave (perteneciente al batallón Camagüey UM-3685); cayó desde 10 metros de altura; en el sector VIP del aeropuerto de Santiago de Cuba, alrededor de las 5 horas.

Con información de ACN/Noticiero Telemundo

No deje de leer: Jefe del Comando Central de Estados Unidos viajó a Israel para abordar la amenaza de un ataque iraní

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído