Internacional
Tren de Aragua: 2.000 mujeres víctimas de explotación sexual en Perú
Al menos 2.000 mujeres han sido explotadas sexualmente a manos de la banda criminal internacional Tren de Aragua en Perú, según una investigación de la Policía Nacional de ese país (PNP).
Esta organización delictiva opera en Perú y tiene conexiones que se extienden hasta Venezuela.
El informe policial detalla que esta red criminal tiene un sistema que se inicia en Venezuela y termina en Perú; bajo el liderazgo del “Niño Guerrero”, su máximo cabecilla.
Según la información proporcionada por la PNP y la Fiscalía, “Niño Guerrero” recibiría aproximadamente 4,5 millones de soles al mes; por las actividades de las suborganizaciones que trabajan en alianza con el Tren de Aragua.
El Tren de Aragua opera en Perú con una estructura jerárquica, que se utiliza en el negocio de la explotación sexual, de acuerdo a una reseña de El Comercio.
Así mismo, se estima que al menos 2.000 mujeres las explotan sexualmente en Perú; además de aquellas que envían a zonas donde impera la minería ilegal o el narcotráfico.
La cadena de explotación comienza en Venezuela, donde a la mayoría de las mujeres las reclutan bajo engaños; algunas de ellas menores de edad.
2.000 mujeres explotadas por el Tren de Aragua en Perú
Les prometen trabajos en discotecas o restaurantes, pero luego las obligan a ejercer la prostitución; recurrir a la violencia sexual si se resisten.
Un segundo grupo de la red criminal se encarga de trasladarlas desde Venezuela a Perú; cobrándoles una elevada “suscripción” que puede superar los 20,000 soles.
Una vez en el país, un tercer grupo las coloca en casas de acogida y posteriormente las envía a plazas específicas donde operan.
Las mujeres explotadas se ven obligadas a pagar un cupo semanal de aproximadamente 700 soles.
Además de Lima, se han identificado al menos ocho plazas donde el Tren de Aragua tiene presencia; incluyendo Plaza Norte, Pro, Huandoy, Estación Plaza San Martín, alrededor del Hospital María Auxiliadora, Jr. Zepita, Breña y Chosica.
La PNP está llevando a cabo acciones para desmantelar esta red de explotación sexual y llevar a los responsables ante la justicia.
Con información: ACN/Impacto Venezuela
No deje de leer: Sexto día de conflicto palestino-israelí: Sube a 1.300 la cifra de muertos en Israel
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes22 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos19 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos21 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos20 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


