Connect with us

Internacional

Tras otorgar polémico indulto, renuncia la presidenta de Hungría

Publicado

el

Renuncia presidenta de Hungría en medio de polémica por indulto -acn
Compartir

Tras otorgarle un polémico indulto a un hombre condenado por un caso de abuso de menores, la presidenta conservadora de Hungría, Katalin Novak, renuncia este sábado a su cargo.

Novak,cercana al primer ministro Viktor Orban, anunció en un mensaje televisado el sábado que renunciará a la presidencia, cargo que ejerce desde mayo de 2022.

La revelación del indulto presidencial que concedió en abril de 2023 a un hombre condenado por ocultar una serie de abusos sexuales a menores en un hogar estatal para huérfanos provocó indignación generalizada.

“Emití un indulto que causó desconcierto e inquietud a mucha gente”, dijo Novak el sábado. “Cometí un error”.

Renuncia la presidenta de Hungría

El hombre estaba condenado a más de tres años de prisión en 2018 por ayudar a encubrir los abusos sexuales del director de la institución, condenado a ocho años por abusar de al menos 10 niños entre 2004 y 2016.

Novak, quien emitió este indulto junto con otras dos decenas de perdones en ocasión de la visita del papa Francisco en abril de 2023, negó en principio haber actuado de manera incorrecta y rechazó los reclamos de una explicación formal.

Todos los partidos opositores reclamaron la renuncia de Novak, y el más grande inició un proceso por violación de la ética en el parlamento.

El jueves, una legisladora de la Coalición Democrática entregó una carta a los representantes de la Iglesia Católica en Hungría para que la transmitan a Francisco, según la cual Novak “sirvió al pecado” al otorgar el indulto en ocasión de la visita del pontífice.

La legisladora Olga Kalman dijo que el indulto limpió el prontuario del exvicedirector del asilo, permitiéndole incluso volver a trabajar con niños.

“Este indulto significa que, de ahora en adelante, no tiene prontuario criminal ni se le prohíbe practicar su vocación. A partir del indulto, puede volver a trabajar en un hogar para huérfanos”, dijo Kalman.

Orban afirmó esta semana que propondría una revisión de la ley para excluir del indulto a los convictos relacionados en casos de abuso infantil.

Con información de  AP y DPA

No dejes de leer: China recibe el nuevo año lunar representado por el dragón de madera

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Detenidas siete personas por red de trata de 28 venezolanos en Uruguay

Publicado

el

Detienen a siete personas por red de trata - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Noticias Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

Siete personas, entre ellas una funcionaria del Ministerio de Defensa, resultaron detenidas por la Justicia de Uruguay; luego de que las autoridades policiales del departamento de Artigas (norte); desmantelaran una red de trata en la que eran explotados 28 venezolanos.

Según la prensa local; se trata de una organización que a través de WhatsApp les ofrecía a los ciudadanos trabajo en las canteras. Una vez allí eran obligados a cumplir más horas de lo establecido por ley. Asimismo, presentaban condiciones precarias de vivienda en el mismo lugar de trabajo.

Además, se les ofrecían grandes cantidades de dinero como retribución por su trabajo. No obstante, solo recibían 150 dólares mensuales y se les retenían sus documentos de viaje.

Detienen a siete personas por red de trata de 28 venezolanos en Uruguay

La fiscal Sabrina Massafierro logró que las siete personas; entre las que también destaca una psicóloga venezolana; tuvieran medidas cautelares de arresto domiciliario; con el uso de dispositivo electrónico, por 120 días.

Te puede interesar: “Avances” en las negociaciones de París para una tregua en Gaza, según medios israelíes

También fijar domicilio, no salir del país y entregar los documentos de viaje. De igual manera, la prohibición de acercamiento por un radio de 500 metros o comunicación con las víctimas.

En tanto, el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García; señaló a través de la red social X que la funcionaria implicada en este caso no ocupa un cargo de confianza dentro de la cartera.

“Caso de Artigas de trata de personas: La funcionaria involucrada es una funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad en el Ministerio de la Defensa. No es asesora personal, ni cargo de confianza. Ocupa el cargo de jefa interina de sección notarial”, indicó.

Con información de ACN/NT/EFE

No deje de leer:

ONG Educadores en Red establece convenio de cooperación con Universidad Euroamericana de Panamá

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído