Internacional
Perú decreta estado de emergencia tras catástrofes generadas por las lluvias (+video)
Tras las fuertes lluvias que azotan a Perú, el Gobierno decretó este sábado 10 de febrero, estado de emergencia en 96 distritos y 15 de las 25 regiones del país, según lo publicaron en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
El decreto firmado por la presidenta Dina Boluarte y sus ministros y que alcanza a municipios de las regiones costero-andinas de Lima, Tacna, Áncash y Arequipa, busca mitigar las inundaciones, avalanchas y otras catástrofes generadas por las precipitaciones. También de las regiones andinas de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno y las selváticas de San Martín, Amazonas y Madre de Dios.
La medida regirá durante 60 días y en ese lapso se tomarán “acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”, ante las lluvias, deslaves e inundaciones.
Estado de emergencia en Perú tras lluvias
El decreto se basa en un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que cita un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre intensas precipitaciones pluviales en los distritos mencionados.
El informe del COEN menciona las consecuencias de desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas y otros desastres que causan “daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, redes de agua potable e infraestructura pública de salud y de educación».
En ese sentido, las medidas y acciones serán realizadas mediante un trabajo coordinado entre los Gobiernos regionales el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y diez ministerios, entre ellos de Salud, Vivienda, Transportes, Interior y Defensa.
El decreto anuncia “acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación” y la donación de medicinas, equipos médicos, alimentos, repelentes de insectos, ropa de abrigo y otros materiales requeridos por los damnificados.
#Talara, costa norte del #Perú.
Zonas y calles han sido afectadas por significativas lluvias. Aeropuerto de Talara reportó 39.2mm. Solicitan apoyo, según fuentes locales
La noche más lluviosa en lo que va del 2024, en Talara. Video: Rosa Zapata. pic.twitter.com/7GFibIzFgz— Matt Nieto_Met (@Matti_Meteo) February 9, 2024
Con información de Prensa Latina/ EFE
No dejes de leer: Tras otorgar polémico indulto, renuncia la presidenta de Hungría
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez llega a India este miércoles 3 de junio para iniciar una agenda de trabajo centrada en la relación bilateral con el país del sur continente asiático, con énfasis en áreas económicas, comerciales y tecnológicas.
Rodríguez llegó al Aeropuerto Palam, de Nueva Delhi donde fue recibida por Aman Puri, secretario adjunto y jefe de la división para América del Sur del Ministerio de Exteriores indio. La delegación venezolana incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Salud y Ciencia y Tecnología, además de representantes diplomáticos acreditados en el país asiático.
A su llegada a la nación asiática, la mandataria interina de Venezuela ofreció declaraciones a la prensa, en la que definió a la nación asiática como un territorio valeroso, espiritual y como una potencia económica global que actualmente desempeña un papel de gran relevancia en el escenario internacional.
Rodríguez destacó además que India registra un Producto Interno Bruto de 4.15 billones de dólares, cifra que la consolida entre las mayores economías mundiales. En tal sentido precisó que, esta fortaleza financiera sustenta la agenda de cooperación bilateral que se desarrollará durante la visita oficial.

Delcy Rodríguez llega a India
La mandataria interina transmitió un mensaje de paz, amistad y cooperación, al tiempo que consideró que los próximos encuentros bilaterales servirán para concretar acuerdos específicos en áreas críticas para el bienestar social de ambas naciones del Sur Global.
Según informó el Gobierno venezolano, la visita contempla reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo indio y encuentros con representantes del sector empresarial. También están previstas sesiones internas para revisar proyectos en curso y evaluar mecanismos de cooperación en áreas como energía, industria, salud y tecnología.
India se mantiene como un socio relevante para Venezuela, especialmente en materia energética y farmacéutica, por lo que la agenda apunta a actualizar los canales de trabajo y explorar nuevas oportunidades de intercambio.
Delegación venezolana en Nueva Delhi
Entre los funcionarios presentes se encuentran el canciller Yván Gil, la ministra de Transporte Jacqueline Faría, la ministra de Salud Isabel Iturria y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien también dirige el Centro Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética.
La embajadora Capaya Rodríguez y el personal diplomático venezolano en India acompañaron el recibimiento oficial.
ACN/MAS/NDP/Telesur
No deje de leer: Delcy Rodríguez visita la India desde mañana miércoles 3 de junio
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes23 horas agoLilibeth Chacón hace podio en arranque de Vuelta a Colombia femenina (+ video)
-
Deportes6 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional5 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical


