Carabobo
Trapichito colapsado tras inundaciones por las fuertes lluvias
Durante la tarde de éste martes, autoridades informan que debido a las fuertes lluvias varias vías del sur de Valencia están inundadas, incluso el sector Trapichito se encuentra colapsado.
Mediante las redes sociales, se difunden videos de la situación en la capital carabobeña; donde se observan calles y avenidas; así como el desbordamiento de canales.
De manera extraoficial, se conoce hasta el momento que al menos 500 familias resultaron afectadas; puesto que se desbordó el caño la Yuca que rodea las comunidades de Lomas de Urdaneta, Trapichito manzanas A, O, C y Bendición de Dios.
#26Abr #Carabobo #Lluvias @Fredyandradea: Colapsado el sur de Valencia. Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de las quebradas en Trapichito, Valencia, estado Carabobo
Video Cortesía— Reporte Ya (@ReporteYa) April 26, 2022
Trapichito colapsado por fuertes lluvias
También, la Autopista del Sur, desde el distribuidor San Blas hasta Tocuyito se encuentra colapsada; de acuerdo a la periodista de la región Heberlizeth González.
Hasta el momento, se desconocen más detalles de la realidad en las zonas antes mencionadas; sin embargo, vale recordar, que no es primera vez que ésta situación se registra en ésta zona del Sur de Valencia.
De acuerdo a El Carabobeño, las mayores afectaciones, fueron en la Fundación CAP; donde alles y avenidas estaban anegadas y era casi imposible transitar.
Al tiempo, se conoció que comisiones de Protección Civil y Bomberos habrían salido a las zonas afectadas. No obstante, no existe un reporte oficial al respecto.
Aunado a que Trapichito colapsó por las lluvias, en otros estados del país, como en Propatria de Caracas también se vio afectado luego de que el muro de contención de la zona, cayó sobre la casa parroquial del Colegio de la Sagrada Familia. También en las zonas de Araure y Acarigua en Portuguesa.
De igual manera, éste martes se vio afectado el paso de vehículos en la carretera del kilómetro 1 y 7 de El Junquito; la cual colapsó debido al cúmulo de escombros y tierra.
#26Abr Lluvias la tarde de este martes colapsaron la autopista Sur, desde el distribuidor San Blas hasta Tocuyito. También hubo afectaciones en Trapichito, sur de Valencia.
Video: Cortesía pic.twitter.com/YJsp0C3rvu
— Heberlizeth González (@Heberlizeth) April 26, 2022
Con información: ACN/Redes/Foto: Redes
Lee también: En la Escuela Trapichito I no habrá clases hasta que haya seguridad (fotos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Avanza Programa de Implantación de Marcapasos en la CHET
Avanza Programa de Implantación de Marcapasos en la CHET, liderado por la Gobernación de Carabobo a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) e iniciativa del Ministerio del Poder Popular Para La Salud.
La doctora Migyeri Chirinos González, directora del Hospital Médico Quirúrgico de la “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” (CHET), comentó durante la jornada efectuada esta semana, continúan avanzando con este programa de manera satisfactoria para beneficio de pacientes que así lo requieren, a fin de garantizar su salud cardiovascular.
“Seguimos avanzando en nuestra jornada de implantación de marcapasos, recordando que tenemos dos meses de recuperación del Programa Nacional de Implantación de Marcapasos en el estado Carabobo. Ya para la fecha de hoy con 34 implantaciones satisfactorias. Eso es un logro que tenemos gracias a nuestra presidenta (encargada) Delcy Rodríguez, a nuestro gobernador Rafael Lacava y a la autoridad única, Lcdo. Alexander Leal”.
Avanza Programa de Implantación de Marcapasos en la CHET
Explicó Chirinos que todos los pacientes que son beneficiados por la jornada de implantación de marcapasos están registrados en el Sistema 1×10. Este sistema tecnológico y organizativo, lo creó el gobierno venezolano en mayo de 2022 para atender denuncias y solicitudes de la población en tiempo real.
“Es un sistema que nos permite un registro claro e inequívoco de las necesidades de cada uno de los pacientes, en este caso, de marcapasos. Los pacientes, una vez que ingresan a la página, son llevados a Sala Situacional en donde se verifican los datos, se verifica la necesidad y el requerimiento. Estando disponibles los equipos, es decir, los marcapasos, estos son asignados desde Ministerio para que así se canalice la evaluación, la preparación y, finalmente, la implantación del marcapaso en nuestro centro”, añadió.

Esperanza de vida para pacientes beneficiados
Rudi Joya, familiar de un paciente favorecido con la colocación de marcapasos, indicó que, tras realizar la solicitud, recibió la información de la llegada de los dispositivos cardíacos, proceso que agilizó la implementación del mismo en el paciente.
“Lo solicité y bueno, esperé el tiempo y ellos estaban siempre en comunicación conmigo, hasta que gracias a Dios por fin llegaron los marcapasos. Y bueno, lo pudimos obtener por ahí de esa manera y coordinaron toda la operación, cómo iba a ser todo el proceso. De verdad ellos hicieron absolutamente todo. Y bueno, gracias a Dios ahorita estamos aquí ya en eso, que le están poniendo el marcapaso”, detalló.
Auri Colina, familiar de una paciente a la cual se le cambió el marcapasos, ya que el anterior se había vencido. Expresó gratitud al gobernador Rafael Lacava por apoyar a la población en la obtención de estos estimuladores cardiacos, que en el sector privado son muy costosos.
“Nosotros como familia, pues, hicimos esa solicitud y, gracias a Dios y a la Gobernación del Estado Carabobo, al gobernador Lacava, tenemos este beneficio, esta esperanza que se nos está prestando de vida para mi abuela en este caso. Dios lo permita, pero con esta esperanza que nos da esta solución que tenemos ahorita”, detalló.
Destacó que la atención recibida por parte del personal médico y de enfermeras ha sido excelente y de mucha mística de servicio.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Niños de Los Mangos II escenificaron Batalla de Naguanagua en su 204 aniversario
-
Internacional23 horas agoEclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del jueves 13 de agosto se acerca a 767 Bs
-
Economía13 horas agoInflación de Venezuela se acelera en julio casi 20 %
-
Sucesos11 horas agoSismo en Carora reportó Funvisis este jueves 13 de agosto


