Carabobo
Trabajadores UC serían afectados por eliminación de beneficios salariales
Desde el viernes 24 de julio, las autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) expresan su preocupación porque al menos 13 mil trabajadores; serían afectados a causa de la eliminación de beneficios salariales.
La decisión anunciada por el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU), perjudicará el sueldo de docentes, personal administrativo, obreros y jubilados.
«Estarían afectados al eliminarles derechos laborales ya adquiridos. Además, no hay que ser un experto laboral para decir que lo recurrente es un derecho adquirido y no se puede perder», informó el vicerrector administrativo UC, José Ángel Ferreira.
En este sentido, explicó que el documento fue emitido desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); la cual se encarga de la maqueta salarial, por ende puede informar sobre la eliminación de beneficios salariales de los trabajadores UC.
Sobre ello, detallaron que a partir de agosto de 2020, «con retroactividad en julio, se eliminarían y disminuirían beneficios; que forman parte de los sueldos, salarios y pensiones de los trabajadores fijos, contratados, jubilados, pensionados y sobrevivientes».
Trabajadores UC sin beneficios salariales
Respecto a lo que no recibirán más de acuerdo al MPPEU, se encuentran los bonos de transporte a trabajadores activos; el de ciudad para proyectos específicos, equivalente a tres salarios y el complemento de la pensión jubilatoria.
En cuanto al último, el vicerrector aseguró que cerca de seis mil 860 profesores jubilados se verán afectados; sin contar los obreros de área de vigilancia y al menos mil 800 personas que asumen cargos directivos en la parte administrativa y de gestión académica.
Agregó, que todos esos beneficios salariales con los que contaban los trabajadores de la UC; venían siendo aprobadas en maqueta de forma consecutiva, tomando en cuenta todo el soporte legal en cada caso.
Asimismo, apuntó que «es público y notorio que nosotros tenemos sueldos que van de cuatro a ocho dólares; según las categorías, y eso es absolutamente insensato”.
Debido a ésta situación que se ha repetido en otras casas de estudio, los miembros del Consejo Universitario de la UC; sugirió una tabla salarial actualizada en divisas. Aunado, a ofrecer unos bonos especiales para todos, de tres salarios integrales; sin embargo lo propuesto no ha sido tomado en cuenta.
Incumplimiento de la convención colectiva
De acuerdo al vicepresidente de Asociación de Profesores de la UC (APUC), profesor Gerardo Vásquez; la administración de Nicolás Maduro incumple desde hace tres años la convención colectiva; puesto que «los incrementos salariales no se rigen por ese acuerdo sino por los aumentos que decreta el Ejecutivo».
En relación al tema, el miembro de la Comisión de Ajuste Salarial del Consejo Universitario UC, Fermín Conde; expresó durante un programa radial que «la crítica no está dirigida a la existencia de primas; sino en contra de la discriminación y segregación que se produjo como consecuencia de que un sector salió favorecido y la gran mayoría no».
De igual manera, afirmó que las “diferencias son abismales” entre los ingresos mensuales; de trabajadores que reciben las bonificaciones y los que no.
Ante esta situación, según lo reseñado en El Carabobeño, la rectora Jessy Divo de Romero y demás autoridades; incluyendo a los siete decanos «mantienen reuniones permanentes, evaluando las acciones a realizar».
Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía/El Carabobeño
Lee también: Profesores latinos usan sus bicicletas para llevar educación durante la pandemia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
En Naguanagua se realizó con éxito el Plan Vacacional “Guardianes Textiles del Planeta”
En Naguanagua se realizó con éxito el Plan Vacacional “Guardianes Textiles del Planeta” con entusiasmo y compromiso ambiental, una iniciativa enmarcada en el programa Carabobo Sostenible, impulsado por la primera dama, Nancy de Lacava, que promueve el reciclaje, la economía circular, la formación de emprendedores y la conciencia ambiental en escuelas y comunidades.
Este proyecto, que nace gracias al esfuerzo del gobernador Rafael Lacava, la primera combatiente de Carabobo y la alcaldesa Elizabeth Niño, busca integrar la creatividad con la conciencia ecológica en los más pequeños.
Durante dos semanas un grupo de 25 niños y niñas participó en una experiencia formativa donde aprendieron el arte de la costura. A través de este programa los participantes pudieron confeccionar diversos artículos como llaveros, peluches y mantas, utilizando técnicas textiles que promueven el reciclaje y la reutilización creativa.

Plan Vacacional “Guardianes Textiles del Planeta”
Más allá de las habilidades manuales, el plan pone un énfasis fundamental en el fortalecimiento de los valores ciudadanos, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el amor por el planeta. “Guardianes Textiles del Planeta”, no solo ofrece una alternativa de esparcimiento durante el periodo vacacional, sino que también siembra en la generación de relevo la importancia de la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno.
El Gobierno de Carabobo, articulado con el Ejecutivo Municipal, ratifica su compromiso de brindar espacios de crecimiento, aprendizaje y recreación para el bienestar de la juventud.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: “Cleopatra más allá del mito” llega al IDU en La Viña este 30 de agosto
-
Deportes19 horas agoVuelta Internacional a Zamora se correrá a finales de septiembre
-
Deportes20 horas ago¡Joven promesa venezolana! Silvano protagonizará exhibición de karting en Barquisimeto
-
Internacional21 horas agoAvalancha en Nepal deja al menos 160 fallecidos y entre 700 y 1000 desaparecidos (+ videos)
-
Deportes6 horas agoCarabobo hizo historia como sede de Copa Simón Bolívar de Karate Do


