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Carabobo

Trabajadores de la obra del Metro de Valencia exigieron reenganches

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Un grupo de trabajadores de la construcción que laboró en  la obra del Metro de Valencia, exigieron este miércoles reenganches y  pagos de salarios caídos.
El personal no solo acudió al Consejo Legislativo, sino también a la Fiscalía donde solicitaron que se agilice el proceso; para que representantes de la empresa Ghella Sogene, honre los pasivos pendientes.
Nelson Correa, vocero de un grupo  aseguró que los despidieron  en el año 2003 y que  la firma a pesar de tener una providencia del Ministerio del Trabajo desde el año 2014; en la que la obliga  cumplir con los  reenganches de los más de 297 personas, no lo hizo ni tampoco canceló los salarios y demás beneficios de ley.
De acuerdo a Correa el grupo acudió a todas las instancias laborales,  con los soportes que amparan su reclamo de reinserción  y a la fecha no ha sido posible; que se logre el acatamiento del mandato del organismo laboral.

Deben auditar a Ghella

Correa señaló que el Ejecutivo nacional debe solicitar una auditoría a la empresa Ghella de manera inmediata; porque la firma obtuvo  el pago total de la ejecución de la obra;  cuyo monto fue de $748 millones y la mora con el personal no fue honrada.
La Ley de Contrataciones Públicas, establece, de acuerdo a vocero de los trabajadores;  que ninguna empresa que establezca negociaciones con el Estado, puede tener querellas ni deudas relacionadas con el personal o por pagos de impuestos.
“Aún así Ghella Sogene obtuvo el beneficio de otro contrato por más de 2 millones de dólares, para continuar obras como el ferrocarril Puerto Cabello-La Encrucijada;  al igual que el tramo correspondiente a San Fernando de Apure, San Juan de Los Morros. También efectuó los trabajos de Cabruta, Las Mercedes; Chaguaramas.
Según el trabajador  la empresa pudo lograr estos contratos, forjando documentos donde reflejaban registros del cumplimiento de compromisos; contractuales y de estabilidad  contables.
“La firma debe responder a las leyes venezolanas,  y si en la investigación se determina colaboración de algún funcionario público; también debe establecerse su responsabilidad en el caso.”
MCO/ACN

Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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