Connect with us

Nacional

Un 25% de trabajadores de la educación se fueron de colegios privados

Publicado

el

trabajadores de la educación- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Ante la actual situación económica y social, el 25% de los trabajadores de la educación; se fueron de los colegios privados y por tanto no continuarán laborando para el año escolar 2019-2020.

Así lo anunció, Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituto de Educación Privada (Andiep); quien precisó que para el sector será difícil cubrir estas vacantes; pues una buena parte del personal docente, administrativo y obrero se ha ido de las instituciones.

Sobre esta estadística, detalló que por segundo año consecutivo se presenta este problema; puesto que durante el año escolar 2018- 2019 la falta de docentes fue del 25%. A esta cifra, se le suma hoy en día los trabajadores de la educación del área administrativa y obrera.

Trabajadores de la educación: Obreros y administrativos

En este sentido manifestó, que “no se está consiguiendo trabajadores de mantenimiento; porque estas personas ganan más cuando laboran por su cuenta en casas de familia. En estos lugares devengan hasta treinta mil bolívares diarios; mientras que en los planteles reciben al mes doscientos mil”.

Agregó sobre ello, que igualmente sucede con los trabajadores de la educación que cumplen funciones administrativas; quienes ganan más vendiendo tortas en su casa y de paso se ahorran el pasaje. “Este sector gasta al mes en movilización hasta 50 mil bolívares”, precisó el Romeo.

Por su parte, los directivos de colegios privados les pagan a los docentes entre 400 mil a 700 mil bolívares; pero la mayoría asegura que ese salario para ellos insuficiente.

Reclamos al representante de la Sundde

Es de recordar, que funcionarios de la Sundde congelaron las cuotas que cobran algunos colegios privados; sobre ello, el presidente de la Andiep reclamó, que el “organismo regulador tomó atribuciones que no son de su competencia”.

En tal sentido explicó, que la Ley de Precios Justos, establece en su artículo dos que la misma se aplicará en cualquier ámbito; menos en aquellos que se rijan por su propio instrumento legal.

“Nosotros tenemos la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo seis, numeral dos; señala claramente que el único ente rector en lo que se refiere al cobro de mensualidades, es el Ministerio”, precisó Romeo.

Por esta razón, el gremio de trabajadores de la educación privada solicitó al ministro que aclare la situación; porque de continuar con este tipo de acciones por parte de la Sundde; muchos serán los planteles que no continuarán educando el venidero año escolar.

Destacó en este contexto, que “cada colegio tiene un proyecto educativo y basándose en el mismo realiza un presupuesto; donde establece una cuota mensual, la cual es presentada a los representantes, quienes en asamblea la aprueban”.

ACN/Diario La Calle/Foto: Referencial

Lee también: Durante el año los docentes no recibieron todos los aumentos(Opens in a new browser tab)

Nacional

Venezuela conmemora 214 años de la Declaración de la Independencia con Izada de la Bandera en el Panteón Nacional

Publicado

el

Venezuela Conmemora 214 años de Independencia - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

El país conmemoran los 214 años del 19 de abril de 1810, cuya fecha recuerda la lucha histórica por la libertad y soberanía de Venezuela, que se enmarca en la Declaración de la Independencia de Venezuela. 

Desde el Panteón Nacional, en Caracas, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, afirmó que esta importante fecha “nos encuentra otra vez en combate y en resistencia frente a la agresión imperialista, que quiere destruirnos y devolvernos a las tinieblas”.

Venezuela Conmemora 214 años de la Independencia

Agregó que Venezuela mantiene una ofensiva para lograr su recuperación económica y productiva, así como de alcanzar la profundización de la democracia bolivariana. “A 214 años de los hechos del 19 de abril de 1810, Venezuela enfrenta las amenazas de Estados Unidos, cegados con sus ilegales medidas coercitivas unilaterales, que son anacrónicas y detestables”, expresó.

Ceballos enfatizó que el gobierno de EEUU se ha dado a la tarea de arremeter contra países soberanos e independientes, pero a su juicio, “son incapaces e ineptos para sancionar al narcotráfico, el tráfico de armas, los tiroteos continuos, la pobreza y el desorden en su propio territorio”.

El vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz exhortó a la administración de Joe Biden a respetar al pueblo venezolano y al gobierno del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro. “Exigimos respeto, porque nuestro gobierno ha sido elegido democráticamente en elecciones soberanas, libres, directas y secretas, porque nosotros respetamos a los gobiernos y a los pueblos del mundo, tal como sucede con el pueblo Palestino que es masacrado por grandes potencias”.

Te puede interesar: Fiscales de Rusia y Venezuela se reunieron para intercambiar experiencias en el ámbito judicial

Recalcó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Venezuela desde 2015 “han fortalecido la dignidad de un pueblo victorioso en resistencia. Las acciones de EEUU desasistidas y carentes de toda idea de libertad, han recibido la condena por parte de la mayoría de los venezolanos”, manifestó.

Finalmente, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, sostuvo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, avanza para derrotar al opresor y “hará que brille la verdadera Revolución Bolivariana, tal como sucedió el 19 de abril de 1810”.

La ceremonia contó con la presencia de figuras de alto rango del Estado y representantes de sus instituciones.

Con información de ACN/el universal

No dejes de leer: Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído