Economía

Trabajadores de Colgate esperan por la reincorporación a sus puestos

Published

en

Foto: Referencial.
Compartir

Luego de tres años suspendidos 120 trabajadores de la empresa Colgate; aún esperan que se les restituya sus puestos de trabajo.

Así lo informaron, Ángel Guzmán, Alexander Linares, José Botaro, y David Manrique , miembros del Frente de Trabajadores; quienes indicaron, que la empresa les quieren aplicar el artículo 148 de la Ley del Proceso Social del Trabajo.

Vale resaltar, que el artículo en cuestión según interpretaciones, no abre la puerta para una reducción de personal, por el contrario; interpone un mecanismo para cuando exista la posibilidad, por razones técnicas o económicas; del cierre de la empresa o de la reducción de personal.

Es decir, en caso de que ocurra lo anterior explicado, entra la intervención del Estado; a través del ministerio correspondiente; pero es para garantizar la actividad productiva y el derecho al trabajo; con la creación de una instancia que incluye a los trabajadores y a la parte patronal.

Por estas razones, es que los trabajadores de Colgate alegan; que quieren reducirles sus salarios en un 60 por ciento; con el aval de la Inspectoría.

Eliminar la dotación a los trabajadores de Colgate

A parte de ello, según los afectados, la compañía pretende eliminarles la dotación mensual de caja de productos; lo cual «rechazamos contundentemente, porque con ella es que hemos podido subsistir todo este tiempo; porque el sueldo no nos alcanza».

En este sentido, la compañía les adeuda hasta la actualidad la entrega de tres dotaciones de la caja de productos; es por ello, que los trabajadores de Colgate expresaron su inconformidad por la poca solidaridad que hasta ahora han recibido por parte de las autoridades de la Inspectoría del Trabajo.

Luego de tres meses suspendidos, aún esperan por la restitución de sus puestos. Foto: Referencial.

Desacato de providencias administrativas

Por otro lado, los denunciantes aseguraron que el patrono de Colgate; ha desacatado las providencias administrativas.

«Recientemente ocho compañeros fueron reingresados por fuerza pública; pero al poco tiempo los volvieron a sacar», precisaron.

Los trabajadores de Colgate agregaron, que aparentemente con el respaldo de los integrantes del sindicato; tampoco respetan los fueros de los trabajadores con discapacidad o de quienes gozan de beneficios por maternidad o paternidad.

Asimismo reclamaron, que hayan efectuado la reducción del beneficio del plan vacacional para los niños; de cuatro a un día, también al parecer con la aprobación de los miembros del sindicato.

Durante sus denuncias los trabajadores de Colgate insistieron, en que su único propósito; es que sean reincorporados a sus puestos, debido a que esa decisión la puede tomar la Inspectoría sin tantos rodeos.

Ante esta situación, hicieron un llamado al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate; para que impida que continúen con el retardo administrativo en la Inspectoría; pues explicaron que en tres años solo han salido 22 providencias.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Trabajadores suspendidos de Alpla piden reenganche(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil