Nacional

Torturan a militares en Ramo Verde, denuncian familiares

Published

on

Cinco veces le has diferido la audiencia a los militares.
Compartir

Uno de los seis militares detenidos por supuestamente estar vinculados con el fallecido exinspector, Óscar Pérez, ha sido torturado durante su reclusión en Ramo Verde. La denuncia la formularon sus familiares durante el foro “Basta de Torturas” organizado por Provea.

“Le cortaron la planta de los pies con hojillas, con navajas, le sacaron las uñas. Orinaba sangre porque le patearon los testículos, le dislocaron el hombro derecho y le fracturaron la nariz. Eso es con todos los militares que se llevan”, aseguró Ana Varela De Torres, madre del militar preso Simón Antonio Torres, de 29 años.

El 11 de enero de 2018 aprehendieron en el Hipódromo a Torres, primer teniente de las fuerzas especiales de la Fuerza Armada Nacional. Con él detuvieron a Jhonander Ceiba, los primeros tenientes Anderson Pérez Briceño, Robert Escalona Alvarado, Eduardo Amaya, Gustavo Sandoval Quintero,  el teniente Arias Pantoja y los ciudadanos Joaldy Deyon González  y Juan Carlos Urdaneta.

Los cargos que le imputan a Torres es rebelión militar y traición a la patria ante el Tribunal Segundo de Control Militar. Después de 36 días de su detención los familiares lograron verlo; y a pesar de haber transcurrido más de cuatro semanas, aún se veían en su cuerpo torturas de la secuela.

Defensores de militares en Ramo Verde

Alonso Medina Roa y Lilian Camejo, abogados de la Coalición de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos; están al frente de los casos . Han dado la pelea, pues ya desmontaron una de las acusaciones, inicialmente el Tribunal Segundo de Control Militara Torres sindicó a Torres por “sustracción de efectos pertenecientes a la FAN”.

Jhonander Ceiba también vivió el aislamiento tras ser capturado. Sus seres queridos lograron verlo un mes después del hecho. Su madre, Arelis Sergio aseguró que a los militares les han diferido su audiencia en cinco ocasiones. Ya tienen un nueva fecha, 26 de julio. Esperan que si se concrete el proceso.

A los aprehendidos los relacionan con el exfuncioanrio de la policía científica, Óscar Pérez; ultimado en un supuesto enfrentemaiento con las fuerzas del Gobierno. “Los vinculan por ser de fuerzas especiales, pero nosotros no conocimos nunca a Pérez”, aseguró la madre de Jhonander Ceiba.

ACN/El Nacional

No deje de leer: Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica

Lo más leído

Salir de la versión móvil