Internacional
Tormenta tropical Wanda toma fuerza en medio del Atlántico

La tormenta tropical Wanda, formada en el Atlántico en el último mes de la temporada, tomo fuerza la noche de este lunes en mitad del océano.
Cabe destacar, que sus vientos máximos sostenidos llegaron a las 50 millas por hora (85 km/h); según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
En un boletín emitido a las 09.00 horas GMT, el NHC sitúa a Wanda a unas 800 millas (1.285 km); al oeste del archipiélago portugués de las Azores moviéndose en dirección este-noreste a 8 millas por hora (13 km/h) y sin suponer una amenaza para tierra.
No se prevén cambios en la fuerza de los vientos en las próximas 48 horas, pero sí un giro hacia el noroeste y el nor-noreste; seguido después de un movimiento general hacia el norte.
Tormenta tropical Wanda
Wanda es el último nombre de la lista de este año elaborada por la Organización Meteorológica Mundial; que no incluye nombres con las letras «x», «y» y «z», por las dificultades de pronunciación.
Este año esa organización decidió no volver a usar por ahora las letras del alfabeto griego para las tormentas que surjan después de que se acabe la lista; debido a la confusión que eso creo en 2020, el año récord en tormentas y huracanes.
En su lugar creó una lista suplementaria con nombres comunes en varios idiomas.
Según los meteorólogos, 2021 va a ser un año con actividad ciclónica por encima de lo normal, pero sin llegar al extremo de 2020; cuando hubo 30 tormentas tropicales, de las cuales 14 llegaron a ser huracanes y, de estos, siete huracanes mayores.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre; pero desde hace varios años suelen aparecer tormentas en mayo debido al aumento de las temperaturas.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Niño venezolano murió tras ser arrastrado por una quebrada en Cúcuta
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Petro denunció fraude en el Senado de Colombia y llamó a protestas (+Video)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que este miércoles ocurrió un «fraude» en el Senado de ese país, cuando los legisladores rechazaron la consulta popular que propuso sobre una reforma laboral.
Los senadores se reunieron esta tarde y, con 49 votos en contra y 47 a favor, rechazaron la consulta popular. Minutos después, hubo escaramuzas en el hemiciclo cuando los legisladores aliados de Petro denunciaron irregularidades.
En los videos se puede ver a algunos senadores reclamando al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda. También se hizo presente Armando Benedetti, ministro de Interior, quien también participó en los incidentes.
Poco después, Petro sostuvo que hubo un fraude y pidió a los colombianos «no dejarse arrebatar el triunfo». «La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora», dijo.
«Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, la juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente», dijo.
Petro: «al pueblo no se le silencia»
El mandatario llamó a sus seguidores a tomar las calles de Colombia, a la vez que exhortó a las fuerzas de seguridad «no hacer uso de la fuerza». En tal sentido, pidió a las autoridades a «cuidados los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica».
«Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda (presidente del Senado) cometió el peor error posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude», concluyó Petro.
Los senadores aprobaron la apelación de la reforma laboral y permitieron que esta sea discutida en un tercer debate. No obstante, la consulta popular, que pedía votación ciudadana sobre algunos artículos, no corrió la misma suerte.
Esta polémica reforma busca hacer ajustes al sistema laboral de Colombia, incluyendo el reajuste en el pago de horas extras y recargos dominicales. Petro insiste en que esta legislación sería beneficiosa para los trabajadores.
Con información de: CD/CRC
No deje de leer: El presidente de Bolivia, Luis Arce, declina su candidatura a la reelección
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos18 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional16 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Política18 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Deportes17 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)