Conéctese con nosotros

Internacional

Tormenta tropical Óscar se aleja de Cuba y deja al menos seis muertos (+Video)

Publicado

el

Tormenta tropical Óscar se aleja de Cuba-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos seis muertos dejó la tormenta tropical Óscar a su paso por el extremo nororiental de Cuba, de donde se aleja provocando lluvias e inundaciones, según lo informó la Defensa Civil de la isla.

El jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, Argenis Perales Pérez, explicó que las muertes se produjeron en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo (este), sin aportar más detalles del suceso.

Óscar, que entró en Cuba como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde. Pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.

Según el Instituto de Meteorología (Insmet) tocó tierra cerca de Baracoa a las 18:10 hora local del domingo. Abandonó el territorio cubano por las proximidades de Gibara sobre las 19:20 hora local de este lunes.

Por el camino, Óscar ha dejado en Cuba fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros por hora; intensas lluvias, con acumulados de hasta 300 milímetros en 24 horas. También marejadas que han provocado penetraciones inéditas en algunas ciudades costeras como Baracoa.

Lluvias y tormentas eléctricas  seguirán afectando en las próximas horas

No obstante, su paso por Cuba ha debilitado notablemente a Óscar, que en la actualidad va acompañado por vientos de entre 30 y 45 kilómetros por hora. Las lluvias y tormentas eléctricas de este fenómeno seguirán afectando en las próximas horas a la isla caribeña, especialmente en áreas montañosas, según el Insmet.

Los evacuados se cuentan por miles y son cuantiosos -aún sin evaluar- en infraestructuras públicas, viviendas y la agricultura, especialmente el café.

Óscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y la primera que toca tierra en Cuba.

Los servicios meteorológicos de EE. UU. y Cuba alertaron ya hace meses de que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, iba a ser especialmente activa.

La última vez que un gran huracán golpeó a Cuba fue en septiembre de 2017. Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos. Además, pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Cuatro muertos al estrellarse un helicóptero contra una torre de comunicaciones en Houston

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído