Internacional
Tormenta tropical Ida avanza a Cuba, amenaza a Nueva Orleans
La tormenta tropical Ida aumentó su intensidad a medida que se acerca a Cuba este viernes, mostrando las características de una rara tormenta que crece rápidamente y que podría atravesar las cálidas aguas del Golfo de México y azotar Luisiana el domingo en forma de huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“La trayectoria prevista se dirige directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno”, dijo Jim Kossin, científico de clima y huracanes de la NOAA.
La tormenta Ida suponía una amenaza relativamente baja para el oeste de Cuba, rica en tabaco, donde los meteorólogos preveían un golpe de refilón el viernes, aún como tormenta tropical.
De igual manera, la Defensa Civil de Cuba decretó una alarma ciclónica para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río; y la Isla de la Juventud desde la mañana de este viernes.
Además, se suspendió la campaña masiva de vacunaciones que se desarrolla contra el nuevo coronavirus en Pinar del Río. Sin embargo, el ministro de Salud, José Ángel Portal, dijo que se mantendrá las acciones para que no se vean afectados los centros de aislamiento contra el COVID-19; y se tomen medidas de distanciamiento social. Precisamente esa provincia del occidente de la isla está en este momento en el pico de un rebrote.
El verdadero peligro comienza sobre el Golfo, donde los pronósticos coinciden en que Ida se fortalecerá muy rápidamente en el sureste y el centro del Golfo hasta convertirse en un huracán mayor antes de tocar tierra en la zona del delta del río Mississippi a finales del domingo o principios del lunes, según los expertos.
Tormenta tropical Ida avanza a Cuba
El viernes por la mañana, los vientos máximos sostenidos de Ida aumentaron rápidamente de 75 km/h (45 mph) a 95 km/h (60 mph) mientras se alejaba de Gran Caimán hacia la Isla de la Juventud de Cuba a unos 24 km/h (15 mph). Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 130 kilómetros (80 millas) desde el centro del meteoro.
“Por desgracia, toda la costa de Luisiana se encuentra en estos momentos en el cono de previsión de la tormenta tropical Ida, que es cada vez más fuerte y podría llegar a la costa de Luisiana como un huracán de gran magnitud, ya que las condiciones en el Golfo son propicias para se intensifique rápidamente”, dijo el gobernador del estado, John Bel Edwards.
“Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el sitio donde pretenden pasar la tormenta”, añadió.
Aviso de huracán a Nueva Orleans
Se emitió un aviso de huracán que va desde Cameron, Luisiana, hasta los límites entre Mississippi y Alabama; incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans.
El meteoro podría provocar peligrosas marejadas ciclónicas en la costa del Golfo. Dependiendo de la marea cuando Ida se acerque a la costa, se prevén marejadas ciclónicas de entre 2,1 y 3.4 metros (de 7 a 11 pies) entre Morgan City, Luisiana, y Ocean Springs, Mississippi.
“Existe un riesgo cada vez mayor de marejadas ciclónicas que pongan la vida en riesgo, vientos huracanados dañinos y fuertes lluvias entre domingo y lunes; sobre todo en la costa de Luisiana”, dijo el Centro de Huracanes.
“En efecto, Ida tiene el potencial de ser muy perjudicial”, dijo Brian McNoldy, un investigador de huracanes de la Universidad de Miami.
Posibles inundaciones
El alcalde de Grand Isle, una localidad de Luisiana en una estrecha isla en el Golfo, pidió la evacuación voluntaria de la zona el jueves en la noche antes de la llegada del meteoro, y dijo que la salida obligatoria entraría en vigor el viernes.
Los meteorólogos advirtieron de posibles inundaciones repentinas y deslaves y marejadas ciclónicas de entre 60 y 120 centímetros (2 a 4 pies) por encima de lo normal, junto con “olas grandes y destructivas”.
El gobierno de las Islas Caimán dijo que las oficinas gubernamentales no esenciales cerraron el jueves y que habilitó varios albergues.
ACN/ San Diego News
No dejes de leer: Biden declara «desastre mayor» en Tennessee por inundaciones
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía3 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes2 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía1 hora agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Carabobo2 horas agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras


