Internacional
Tormenta tropical Enrique se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico

La tormenta tropical «Enrique» ganó fuerza frente a la costa de México en el Pacífico y este sábado se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Pacífico oriental.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Enrique continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima.
Detalló que las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país.
El centro del huracán se localiza a 230 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
Habrá fuertes lluvias en México por huracán Enrique
Las autoridades prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit.
Además las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, lo que provocaría el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
El Sistema Nacional de Protección Civil pidió a los pobladores de dichas entidades extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.
Se esperan 29 ciclones este 2021
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan más de 29 fenómenos meteorológicos durante esta Temporada de Ciclones 2021.
El pronóstico de la Temporada de Ciclones para este año apunta a la formación de 15 a 20 fenómenos con nombre en el Océano Atlántico.
Del total de sistemas en el Atlántico, entre 12 y 8 podrían ser tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.
ACN/ El Universal
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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