Connect with us

Internacional

Tormenta solar impactará contra la tierra este martes #19jul

Publicado

el

tormenta solar impactará la tierra
Foto: Cortesía
Compartir

Una tormenta solar o en términos científicos tormentas geomagnéticas, impactará este martes 19 de julio contra la tierra, alertó la NASA.

Mediante la red social Twitter, la científica y asesora de la NASA Tamitha Skov, calificó este fenómeno como “filamento con forma de serpiente” procedente del Sol.

Skov detalló que el impacto podría provocar interferencias en las señales de radio y GPS. “Unos cortes de señal que se producirían especialmente en aquellas zonas del planeta donde sea de noche”, señaló.

Así mismo, explicó que otro de los efectos provocados por estas tormentas solares son la aparición de auroras.

Se trata de un fenómeno en forma de luminiscencia que sucede cuando existe una interacción entre las partículas expulsadas por el Sol; con las moléculas de la atmósfera concentradas en una altura que oscila entre los 95 y los 750 kilómetros de altura. Una zona donde existe suficiente densidad para que se pueda apreciar esa radiación luminosa.

Además, estas llamaradas van acompañadas de rayos X que suelen absorberse en la primera capa de la atmósfera.

Tormenta solar impactará contra la tierra

Sin embargo, las interferencias en la propagación de las ondas de radio podrían producirse en caso de que esta radiación; cuente con la suficiente energía para calentar y distorsionar la ionosfera, que es la parte de la atmósfera terrestre que está ionizada permanentemente por la fotoionización que provoca la radiación solar.

Es decir, una tormenta de estas características podría provocar que toda nuestra red de comunicaciones quede fuera de servicio en el peor de los escenarios.

Por otra parte, la científica reveló que existe una escala para medir la fuerza de estas tormentas geomagnéticas y que van desde el nivel G1 hasta el G5; con la finalidad de analizar la intensidad y los efectos de las tormentas.

Según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su web, estos valores están relacionados con los valores del índice Kp; (indicador de actividad auroral global) alcanzado, e indica la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.

“La orientación magnética de esta tormenta solar va a ser difícil de predecir. Pueden ocurrir condiciones de nivel G2 (posiblemente G3) si el campo magnético de esta tormenta está orientado hacia el sur”, explicó la científica de la NASA en un tweet.

Con información: ACN/20 Minutos/Redes

No deje de leer:

Ola de calor en España deja 360 muertos en cinco días

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Haití instaló un consejo presidencial de transición para restaurar el orden

Publicado

el

Haití consejo presidencial transición- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras fuertes episodios de violencia, Haití logró instalar un consejo presidencial de transición que buscará restablecer el orden en el país caribeño.

El decreto, publicado en el diario oficial de Haití Le Moniteur, salió un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría. Esto  en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

“El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026″, reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar “rápidamente” un primer ministro y un gobierno “inclusivo”.

Te puede interesar: WSJ advirtió posible ataque de Irán sobre Israel en las próximas 24 a 48 horas

Qué hará el consejo de Haití

El consejo, sin embargo, aún no está formalmente a cargo del país y aseguró que Henry “presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro”, según el documento.

Así mismo se conoció que se decidió que el consejo sea de nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores. Allí discutirán los representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil.

De igual manera su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo. Ninguno de los miembros del consejo o del gobierno podrá presentarse a esas elecciones.

Haití atraviesa inestabilidad política

Haití, que no celebra comicios desde 2016, sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente, Jovenel Moïse, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición. Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Con información de El Espectador

No dejes de leer: Javier Milei y Elon Musk se reunieron en Texas y acordaron un evento en Argentina (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído