Deportes
Tokio mantiene fecha de Juegos Olímpicos a pesar del coronavirus
Los Juegos Olimpicos Tokio 2020 mantiene fecha. Así lo ratificó el comité organizador este miércoles 26 de febrero, a pesar de que el gobierno japonés pidió aplazar cualquier evento deportivo y cultural por dos semanas, motivado al coronavirus.
«No necesariamente es la visión colectiva del Comité Olímpico Internacional» (COI) e insistió en que se desarrollarán en las fechas programadas» dice el comunicado.
La declaración sale al paso de comentarios hechos por el canadiense Dick Pound, decano del COI, quien en una entrevista con la agencia estadounidense AP afirmó que si el brote de coronavirus se convierte muy peligroso para los juegos olímpicos los organizadores posiblemente opten por cancelarlos, en lugar de aplazarlos.
Pound también señaló que, en todo caso, hay un período que se abre de entre dos y tres meses para decidir el futuro de Tokio 2020, aunque insistió en que todo indica que los juegos olímpicos se celebrarán en las fechas planeadas y «todo seguirá como siempre».
Tokio 2020 mantiene fecha
Al comentar estas declaraciones, el Comité Organizador de Tokio 2020 citó a Pound porque «explica muy bien que el COI sigue trabajando para iniciar con éxito los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a finales de julio (del 24 de julio al 9 de agosto)».
«El COI acaba de reiterar que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan según lo planeado» agregó.
También mencionó las medidas adoptadas para luchar contra enfermedades infecciosas y conseguir unos juegos seguros, y «revisará las contramedidas que puedan ser necesarias» con todas las partes relevantes.
«El resto es especulación. Tokio 2020 fue informado de que ‘la ventana de tres meses’ (mencionada por Pound) no es necesariamente la visión colectiva del COI», añade.
«No hemos pensado en ello. No hemos oído hablar de ello. Hemos preguntado y nos han dicho que no existe tal proyecto», declaró a la prensa el director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto.
«En principio, la idea es celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto».
Otras voces se hacen sentir
Al respecto, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, consultado también sobre las declaraciones de Pound, dijo que Tokio 2020 ha recibido informaciones de que «no es la opinión oficial del COI».
Por su parte, el ministro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto,, insistió en que los dichos del directivo canadiense «no son una posición oficial del COI».
«Tomaremos las medidas necesarias para tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos con seguridad”, agregó.
Japón ha registrado hasta hoy 164 casos de contagio del coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, además de cerca de 700 personas que quedaron infectadas a bordo de un crucero que amarró en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio. Han muerto cinco personas infectadas o con sospechas de contagio.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezuela en la pretemporada de MLB es la segunda legión latina
Deportes
España gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
La campeona mundial España gana a República Checa 3-1 e Inglaterra logró un espectacular triunfo 7-0 en Croacia, en la tercera jornada de la Liga de Naciones este sábado 3 de octubre.
Con nueve puntos después de tres partidos, la Roja sigue con paso firme al frente del grupo A3 de este torneo europeo, donde los ingleses quedan segundos en solitario con seis puntos.
Croacia es tercera con tres puntos tras su humillación de este sábado, solo por delante de los checos, colistas todavía sin puntuar.
España gana a República Checa
Para España, el inicio de esta Liga de Naciones se está convirtiendo también en una gira de homenaje después de la conquista en julio de su segundo título mundial.
Como hace cuatro días en Sevilla, los prolegómenos del partido en Oviedo contaron con un acto de ofrecimiento simbólico a los hinchas del trofeo del Mundial, levantado por el capitán Rodri para deleite de los hinchas del estadio Carlos Tartiere.
Después de ganar 3-2 el pasado sábado en Wembley a Inglaterra y de la goleada 4-1 del martes sobre Croacia, España dominó esta vez a la República Checa por 3-1.
El FC Barcelona volvió a tener su cuota de protagonismo en el triunfo español: Lamine Yamal, asistido por su compañero de club Dani Olmo, abrió el marcador en el minuto 6′ y otro astro azulgrana, Rodri, amplió la cuenta en el 35′.
Con el partido encarrilado, Yamal fue cambiado en el descanso y en la segunda mitad los checos acortaron en el 69′ gracias a Jiri Slama.
En el 79′ se anuló un gol a Ryan Naderi que hubiera supuesto el empate.
No subió al marcador, su compañero Ladislav Krejci fue expulsado poco después y en el 89′ Mikel Merino sentenció con el tercero y definitivo.
Correctivo histórico
En el primer turno del día, Inglaterra había causado sensación con una exhibición ofensiva, un 7-0 en Rijeka contra una Croacia sin rumbo.
Harry Kane (8′, 53′) y Bukayo Saka (45′, 68′) consiguieron sendos dobletes, a lo que se añadieron las dianas de Jude Bellingham (21′), Anthony Gordon (39′) y Morgan Rogers (87′).
«Tengo que felicitar al equipo, me encantó su actitud. Todos estuvieron al más alto nivel desde el primer minuto al último», celebró el seleccionador de los ingleses, el alemán Thomas Tuchel, en declaraciones a la televisión ITV Sport.
Kane, con un total de cuatro tantos en lo que va de competición, encabeza la tabla de anotadores de la primera división de esta Nations, igualado con Yamal.
Nunca antes Croacia había sufrido una derrota tan amplia, ya que su revés más abultado hasta ahora era el 6-0 sufrido en una visita a España en 2018, también en la Liga de Naciones.
Luka Modric, estrella nacional, fue titular y jugó una hora, sin poder ayudar a su equipo a evitar este naufragio histórico.
Todo ello además en un partido jugado con un ambiente inusual en las gradas, donde por una suspensión solo se autorizó el acceso de 6.000 niños menores de 14 años, invitados por la Federación Croata, y de un centenar de aficionados visitantes.
Suiza, de tres en tres
Suiza, cuartofinalista del último Mundial, pero en la segunda división de la Liga de Naciones europea, dio un paso más hacia el ascenso a la élite, esta vez superando 2-1 a Eslovenia en Lucerna.
Después de que los eslovenos sorprendieran de entrada adelantándose con un gol de Zan Vipotnik en el 2′, un tanto en contra Erik Janza (10′) y una diana de Dan Ndoye (38′) permitieron la remontada de los helvéticos.
En la clasificación de su grupo B1, Suiza sigue líder con un pleno de 9 puntos, ahora cinco más que Eslovenia y que Escocia, que sumó por fin su primera victoria al ganar 2-0 en Macedonia del Norte.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Carabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes19 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes18 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes17 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía16 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


