Hombre & Mujer

El tiempo se congela al caer en un agujero negro

Published

on

Compartir

Si un objeto cruza el horizonte de eventos de un agujero negro, hacia el punto de no retorno; simplemente no vería ninguna dilatación del tiempo desde su propia perspectiva; pareciéndo que el resto del universo si se ha ralentizado. Sin embargo, su apariencia para los observadores externos se vería fuertemente distorsionada por la presencia del poderoso campo gravitacional del agujero negro.

Las señales luminosas enviadas desde el objeto, aun cuando transcurran en intervalos de tiempo iguales (desde la perspectiva del objeto); se recibirán cada vez más ralentizadas a medida que se acerque al horizonte de sucesos del agujero negro.

El fuerte campo gravitatorio cerca del horizonte de eventos es tan fuerte, que curva (distorsiona) la estructura del espacio-tiempo; aumentando la distancia que la luz debe recorrer para alcanzar al observador.

Infografía que explica las partes de un agujero negro. Entre ellas está en horizonte de sucesos || Créditos: ESO, ESA/Hubble, M. Kornmesser. Cortesía de: astrometrico.es

Una deformación del espacio-tiempo

La deformación del espacio-tiempo, y por lo tanto del tiempo de viaje de la señal luminosa, se acercan matemáticamente a un valor infinito en las proximidades del horizonte de sucesos; por lo que un observador externo nunca vería el objeto caer dentro del agujero negro. En su lugar, el objeto aparecerá como congelado justo en el horizonte de sucesos.

Como ejemplo: si un observador contemplase la escena de una nave espacial cayendo en un agujero negro mientras hace el tránsito hacia su horizonte de sucesos, “La fuerza gravitacional es tan fuerte que hala hasta la información que está tratando de salir; por lo que la imagen se iría volviendo más pálida, lenta y pequeña, hasta que se congele completamente para el observador”, tal como lo asevera el astrofísico Brian Cox.

Video: La dilatación temporal gravitatoria (cortesía de canal de Youtube: Crononautas)

Esto es lo precisamente lo que nos dice la Ley de la Relatividad de Albert Einstein: el mismo evento, visto por dos observadores desde lugares diferentes; podría no apreciarse de igual manera, estando ambos contextos sujetos a las leyes de la física.

ACN/Astronomy.com/@AstronomyMag (Traducción contextual)

No dejes de leer: Científicos publican la primera imagen de un agujero negro

Lo más leído

Salir de la versión móvil