Conéctese con nosotros

Sucesos

Pescadores cazan a tiburón ballena en costas de Anzoátegui

Publicado

el

tiburón ballena en anzoátegui - ACN
Compartir

A través de las redes sociales circulan dos videos de un grupo de pescadores que llevó hasta la arena a un tiburón ballena, de acuerdo al periodista Delmiro de Barrio, el hecho habría ocurrido en playa Maurica, estado Anzoátegui.

En el video aparecen varios jóvenes arrastrando al espécimen hasta la orilla y luego posan parados sobre el gran animal como si fuera un trofeo.

Según la publicación el varamiento y posterior captura del tiburón ballena ocurrió en horas de la tarde de este martes 11 de agosto en Anzoátegui.

Tras el hecho, que fue calificado como lamentable por Ministerio de Ecosocialismo (Minec) una comisión del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercó hasta el sitio y remitió un informe de las primeras actuaciones a la Fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental del estado, a cargo del Fiscal Luis España quien ordenó el inicio de una investigación penal ordinaria.

Especie en peligro de extinción

El Minec advierte que “de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta es una especie que se encuentra amenazada, específicamente figura en la categoría En Peligro de Extinción (EN) y además desde el 2003 está incluida en el listado de especies prohibidas para la venta emitido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), del cual la República Bolivariana de Venezuela es un Estado signatario”.

Además, indicaron “que la venta de este animal está prohibida y es delito. Asimismo, desde el Minec Anzoátegui se informa que el consumo de carne de tiburones representa un peligro para la salud pública, esto debido a los altos niveles de metales pesados que contienen”.

 

Por su parte, el biólogo y especialista en tiburones en Venezuela Leonardo Sánchez precisó que la carne de los tiburones ballena; es mucho más peligrosa que las demás, pues las concentraciones de metales pesados son mucho mayor.

«Su dieta se basa en de fitoplancton, necton, macro algas, kril y bancos de peces pequeños; que se pueden encontrar en aguas superficiales donde los metales pesados (producto de las actividades humanas) son más abundantes».

El especialista comentó que por el tamaño del espécimen se puede indicar que tenía aproximadamente unos 15 años, todavía muy joven.

Sánchez enfatizó que matar estos tiburones también atenta con el sustento de muchas otras familias de pescadores que, en estados como La Guaira y Aragua; han logrado establecer un negocio turístico promocionando el avistamiento y el nado junto a estos animales que son inofensivos, imponentes y hermosos.

Tambié, la Fundación Azul denunció en Twitter lo ocurrido. Agregó que esta especie es de muy mal sabor para el paladar, por lo que no se justifica que los pobladores la hayan matado.

ACN/ Versión final

No dejes de leer: Denuncian derrame de petróleo en las playas de Falcón

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Golpe al narcotráfico: Incautan más de 1.5 toneladas de droga en costas de La Guaira

Publicado

el

1.5 droga La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Autoridades venezolanas incautaron más de 1.5 toneladas de droga, durante un operativo realizado a 30 millas náuticas al norte franco del estado La Guaira

Así lo informó el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de su cuenta en Instagram.

“En perfecta fusión popular militar policial un total de 1.564,52 kilogramos de cocaína fueron incautados a 30 millas nauticas al norte franco del estado La Guaira”, escribieorn.

Incautación de droga

Así mismo, el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Danny Ferrer Sandrea, destacó la importancia de esta operación militar, que obtuvo como resultados ocho personas detenidas, 3 embarcaciones incautadas y equipos de navegación y comunicación.

Indicaron que, durante el procedimiento, la tripulación acorralada por las autoridades, intentaron incendiar las embarcaciones para tratar de eliminar las evidencias.

“Estás acciones corresponden a lo establecido en la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Plan Nacional Antidrogas, políticas públicas creadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros y el Vpdte. Sectorial Diosdado Cabello para garantizar la paz del pueblo venezolano”. Describieron.

Es de resaltar que el Gobierno de Venezuela viene reforzando estrategias para acabar con el narcotráfico en el país. Uno de los operativos más relevantes es  la Operación Relámpago del Catatumbo en Zulia.  El mismo ha dejado la incautación de más de 16 mil kilos de cocaína. Además hay varios detenidos entre ellos cinco alcaldes del Zulia a quienes el Estado vincula con una red de narcotráfico que traía droga desde Colombia.

«La droga viene de territorio colombiano. es una larga trama de de corrupción, terrorismo, narcotráfico y paramolitarinsmo”, sentenció durante una rueda de prensa el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.

 

Con información de:  ACN / Mpprijp

No dejes de leer: Detienen a juez de Violencia Contra la Mujer por presunta corrupción en Aragua

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído