Nacional
Testimonios de venezolanos presos en Cecot: «Los castigos eran golpes… inhumano» (+ videos)
Testimonios de venezolanos presos en Cecot. Arturo Suárez Trejo, uno de los 252 liberados de la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, reveló las paupérrimas condiciones de su reclusión.
Suárez migró de Chile a Estados Unidos buscando nuevos públicos para difundir su música, mientras iniciaba el proceso de trámite para permanecer allí de forma legal, pero fue detenido por el ICE y a los pocos días encarcelado en El Salvador. Su reclusión y la de sus compatriotas la describió como «inhumana».
«Estábamos hacinados, en la celda éramos 19, de 7×4, hacíamos nuestras necesidades a menos de 1 metro, comíamos (allí), donde tomábamos agua era el mismo donde recolectábamos agua para bañarnos, unas condiciones inhumanas», expresó.
Testimonios de venezolanos presos en Cecot
Asimismo, el venezolano contó que sufrieron golpizas continuas. «Es una cárcel donde quieren deshumanizarmte, dormíamos en latón, comíamos con las manos, nos las pasábamos sin camisa», agregó en entrevista a La W.
En ese sentido, Suárez aseguró que quedó afectado psicológicamente y aún recuerda los castigos del Cecot.
«Los castigos eran golpes, los oficiales nos dijeron que la diferencia entre nosotros y los maras era que a ellos los podían matar, a nosotros no», remató Arturo Suárez Trejo, quien migró a los Estados Unidos buscando nuevos públicos para difundir su música, mientras iniciaba el proceso de trámite para permanecer allí de forma legal.
Llegada a casa
Arturo Suárez fue recibido con abrazos y lágrimas en la zona popular de El Valle, al sur de Caracas, por su hermana, su tía y varios primos. Luego habló emocionado por videollamada con su esposa e hija, quienes viven en Chile.
«Estoy en Venezuela, ya soy libre, gracias a Dios», dijo Suárez, antes de dar una serenata a la multitud reunida en la sala de su familia. «Estoy sin palabras, todavía no lo creo».
«Pensé en mi hija, pensé en mi esposa, en mis hermanos, en mi familia. Me dio fuerza para no rendirme, para no dejarme morir, y no me dejé», declaró a periodistas sobre su detención Suárez, quien niega vínculos con el Tren de Aragua.
Otros casos
Dos hermanos —Darwin Hernández, un barbero de 30 años, y Yeison Hernández, un pintor de casas de 23 años—, arrestados junto con Suárez, llegaron a casa con sus padres y otros familiares a la central ciudad de Valencia.
«Le pedía nomás a Dios la libertad, pero más que todo también que la familia estuviera con vida, para uno salir y poder disfrutar de ello como estamos ahorita», señaló Darwin Hernández, padre de una niña de seis años.
Suárez y Hernández dijeron que los guardias de la prisión CECOT en El Salvador golpeaban a los prisioneros y les decían que sólo saldrían de la cárcel muertos. Agregó que algunos detenidos consideraron el suicidio.
Por su parte, Andry Hernández, un maquillador gay que fue detenido en la frontera durante el gobierno del presidente Joe Biden, tenía un caso de asilo activo cuando fue deportado a El Salvador después de que Estados Unidos lo acusara de pertenecer a una pandilla basándose en sus tatuajes: coronas en sus muñecas que decían «mamá» y «papá».
Igualmente, sus padres lo esperaban ansiosos en Capacho, un poblado del fronterizo estado Táchira. «Todo este tiempo he dormido mal. Mi esposa me servía un plato de comida y yo me preguntaba: ¿Él estará comiendo?», dijo Felipe, el padre de Hernández.
ACN/MAS/Al Navío
No deje de leer: Excarcelado Rodrigo Cabezas luego de 41 días detenido
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes13 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes6 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo12 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos11 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


