Internacional
Terremoto en suroeste de China deja varios muertos y heridos (+ vídeos)
Un terremoto en suroeste de China, de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher del miércoles 1 de junio ha causado al menos cuatro muertos y 14 heridos; según los informes preliminares, mientras siguen las labores de búsqueda y rescate.
El seísmo se produjo a las 17:00 hora local de ayer a 17 kilómetros de profundidad en el condado de Lushan perteneciente a la ciudad de Ya’an; situada en la provincia de Sichuan (suroeste).
Tanto los fallecidos como los heridos vivían en el Condado de Baoxing; según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Terremoto de magnitud 6.1 en Lushan, Ya'an, Sichuan #China. Se produjeron varios derrumbes en el condado de Baoxing, a unos 12 kilómetros del epicentro.
Por el momento se reportan 4 muertos y 14 heridos.
Via Boletin del Tiempo pic.twitter.com/U9npMbSnPb
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) June 2, 2022
Terremoto al suroeste de China…
Unas 300 personas fueron alojadas en el estadio de ese condado, que ha sido habilitado como refugio temporal; mientras se evalúan los daños sufridos por las estructuras de viviendas y otras construcciones.
También se han organizado refugios en los condados de Baoshan y Lushan; con prioridad para el alojamiento de ancianos, niños, mujeres y estudiantes, de acuerdo a la agencia de nociticas citada.
A las zonas afectadas se han desplazado más de 4.500 efectivos de rescate de emergencias, policía, bomberos y personal médico para efectuar trabajos de búsqueda de heridos; reparar infraestructuras dañadas y reubicar a residentes afectados.
Las regiones suroccidentales de China son zonas propensas a los terremotos; allí miles de personas han fallecido en temblores ocurridos en las últimas décadas.
En 2013 el condado de Lushan sufrió un seísmo de 7 grados que causó 193 muertos y 12.200 heridos.
https://youtu.be/SAMLWuVoueI
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Operación almas perdidas» Rescatan a 70 niños víctimas de tráfico sexual
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes22 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes15 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos12 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos13 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


