Internacional
Revelaron tercer intento fallido de fuga del «Chapo» Guzmán
Informaron este miércoles, el intento fallido de Emma Coronel (31) para una tercera y última huida de su esposo Joaquín «Chapo» Guzmán; luego de haber sido apresado en el 2016.
De acuerdo a documentos emitidos por autoridades mexicanas y estadounidenses; Coronel, detenida en recientemente en el país norteamericano señalaron; que la mujer canceló dos millones de dólares al encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia de penal en ese momento.
Sobre ello, miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirmaron que la intención de pagar ese monto; era para que la transferencia del Chapo al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano fuera cambiada, lugar desde donde el hombre se fugó en 2015.
Tercer intento fallido de fuga del chapo
En este sentido, el agente especial Eric S. McGuire aseguró que Coronel entregó un millón de dólares a una persona a la que identifican como «testigo colaborador 1»; con el propósito de comprar una propiedad cercana al Altiplano, en el Estado de México, para que el Chapo viviera durante la primera etapa de su última detención.
Además de que la esposa del Chapo ayudó en el tercer intento fallido de fuga, habría colaborado para coordinar las operaciones del Cartel de Sinaloa; en el transcurso de tiempo en el que mantenían a Guzmán preso (2014 a 2015), después de haber sido capturado por segunda vez.
Es de recordar, que Coronel actualmente debe cumplir una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua; así como el pago de una posible multa de 10 millones de dólares. Todo ello, si es declarada culpable de los cargos que se le imputan.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
No deje de leer: Autoridades estadounidenses detienen a esposa de «El Chapo» Guzmán
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos24 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Sin categoría19 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)
-
Deportes14 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)


