Connect with us

Internacional

Al menos 76 masacres en Colombia donde asesinaron a 292 personas en 2020

Publicado

el

76 masacres colombia 2020- acn
Foto: Político News/Twitter.
Compartir

Según el informe anual de la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH); solo en 2020 se registraron 76 masacres donde asesinaron a 292 personas en Colombia.

De acuerdo al documento presentado este martes 23 de febrero de 2021, de esas 292 personas, seis son niñas y 18 son niños.

Detallaron en este contexto, que se cuentan a 23 mujeres, seis niñas, 18 niños, siete indígenas y 10 afrodescendientes; sin embargo, la presidenta de la oficina, Michelle Bachelet, indicó que aún se verifican otras cinco posibles masacres.

Además, la representante en Colombia del ACNUDH, Juliette de Rivero, en una rueda de prensa virtual, precisó que “desde el 2018; el número de masacres (se) ha incrementado constantemente, siendo el 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014”.

Aunado a lo anterior que sucedió especialmente en comunidades rurales, documentó 248 homicidios de excombatientes de las FARC; justo después del acuerdo de paz firmado en 2016.

También, 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes siguen sin protección ni su familia; agregó la representante de la ONU sobre las 76 masacres registradas en Colombia durante el 2020.

Sumaron 76 masacres en Colombia solo en 2020

En este contexto, Rivero criticó una iniciativa del partido de derecha Centro Democrático para abolir la Jurisdicción Especial de Paz (JEP); que se salió de los acuerdos que alcanzaron el desarme de la guerrilla FARC en 2016.

“Constituye una seria amenaza a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, sentenció.

Respecto a esos crímenes, hasta la fecha el tribunal no ha emitido ninguna condena, pero si ha inculpado a ocho exjefes de la guerrilla; por más de 21.000 secuestros, así como reveló que 6.400 civiles fueron ejecutados por militares durante la gestión del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Ante ello, Uribe negó que hubiera incitado a las tropas a “violar la ley” en el momento que les exigía “eficiencia en sus acciones”; por lo que consideró el informe como un “atropello”.

Vale resaltar, que el histórico pacto con las FARC redujo la violencia política pero aún Colombia donde fueron asesinadas 292 personas durante 76 masacres solo en 2020; aún se encuentra inmersa en un conflicto armado que lleva casi seis décadas.

En ese tiempo, ha dejado a más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Igualmente, disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y bandas herederas del paramilitarismo de ultraderecha; todavía se disputan los negocios del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

https://twitter.com/ONUHumanRights/status/1364302722153988104?s=20

Con información: ACN/DW/EFE/AFP/ONU Derechos Humanos Colombia/Caracol Radio/Foto: Cortesía

Lee también: Las Farc masacraron a cinco indígenas en zona rural de Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muerte del presidente de Irán : así se reorganiza la línea de poder

Publicado

el

Muerte del presidente de Irán Raisi - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi,de 63 años, en un accidente en helicóptero este domingo 19 de mayo, el país inició la reorganización de las líneas de poder.

Raisi era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneo.  En este sentido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, nombró al hasta ahora primer vicepresidente Mohammad Mokhber para dirigir los asuntos del país.

Mokhber organizará, junto con los jefes del parlamento y del poder judicial, nuevas elecciones presidenciales, que deberán celebrarse en un plazo de 50 días.

En el siniestro también falleció el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, quien también debe ser sustituido.

Te puede interesar: Milei crea un conflicto sin precedentes con España por sus insultos a Sánchez y su mujer (+ videos)

Quién ostenta el poder en Irán

La figura más poderosa de Irán es el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país desde 1989. Jamenei, que tiene 85 años y cuya salud es foco de gran interés, es el jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene autoridad sobre la Policía Nacional y la Policía de la Moral.

El ayatolá también controla el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), encargado de la seguridad interna del país, y de su ala de voluntarios, la Fuerza de Resistencia Basij. Los Basij han reprimido repetidamente la disidencia en Irán.

El presidente, en cambio, es el máximo responsable electo y el segundo en rango tras el líder supremo. Es responsable de la gestión diaria del gobierno y tiene una gran influencia en la política interior y los asuntos exteriores. Sin embargo, sus poderes están relativamente limitados, especialmente en materia de seguridad.

Aunque el ministerio del Interior, bajo control del presidente, formalmente dirige el cuerpo de policía nacional, su comandante es nombrado por el líder supremo y responde directamente ante él. Lo mismo ocurre con el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y del Basij.

Los poderes del mandatario también los por el Parlamento, órgano encargado de dictar las leyes. A su vez, el Consejo de Guardianes -en el que se encuentran estrechos aliados del líder supremo- tiene la potestad de aprobar las nuevas leyes y de vetarlas.

Comicios polémicos

Los últimos comicios estuvieron envueltos en polémica, ya que se prohibió postularse a todos los los rivales serios del presidente, despejando el camino para que Raisi asumiera el cargo.

No obstante, la participación fue escasa, ya que la que una mayoría boicoteó la cita al considerar que se trataba de unas elecciones amañadas. Tras la muerte de Raisi,no se espera cambios en la política regional.

Con información de BBC/CNN

No dejes de leer: Muere presidente de Irán tras accidente de helicóptero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído