Deportes
Hamilton-Verstappen: tensión total en un Mundial a una carrera
Tensión total en un Mundial a una carrera. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el siete veces campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) llegan empatados a puntos; la última carrera del año, el Gran Premio de Abu Dabi, que decidirá este fin de semana, en el circuito de Yas Marina, el Mundial de Fórmula Uno más emocionante de los últimos años.
Hamilton, de 36 años, ganó el pasado domingo el debutante Gran Premio de Arabia, donde elevó a 103 su propio récord histórico de victorias en F1 al firmar su octavo triunfo del año, igualando los 369,5 puntos de Verstappen, de 24; segundo en Yeda y que sigue líder al contar una victoria más.
De tal manera, este domingo será campeón del mundo el que acabe la carrera por delante; pero si ninguno puntúa, el título se lo anotará, por lo antes reseñado, el neerlandés: dando lugar a todo tipo de suspicacias a causa de la extrema agresividad de ambos contendientes.
La inmensa rivalidad dentro de las pistas se ha trasladado fuera de ellas y las relaciones entre ambos pilotos y entre los responsables de Mercedes; que apunta a un octavo título seguido de constructores y de Red Bull, segunda a 28 puntos de la anterior (587,5-559,5) son, en el mejor de los casos, manifiestamente mejorables.
Tensión total en un Mundial a una carrera
En Yeda, la polémica alcanzó su grado máximo tras numerosos incidentes entrambos; entre los que destacaban los de Silverstone (Inglaterra), donde Hamilton festejó la victoria mientras Verstappen estaba en una clínica local después de que ambos chocaran; y Monza (Italia), donde ambos colisionaron y quedaron fuera de carrera.
En el primer caso, se decretó culpabilidad del astro inglés, sancionado con 10 segundos; y en el templo de la velocidad lombardo la responsabilidad recayó sobre la joven estrella neerlandesa; que en Arabia recibió idéntica sanción que el británico, por una acción que, desde el punto de vista de la escudería austriaca, fue bastante menos peligrosa.
Verstappen, que debía devolver posición tras haber rebasado a Hamilton por fuera de la pista tras la segunda resalida de la caótica carrera del pasado domingo, efectuó lo que, desde la perspectiva de Mercedes fue un ‘brake test’; frenando más de lo debido, antes de aducir que le estaba cediendo el paso al británico y que éste no quería rebasarlo.
En una zona donde poco después se podía usar el DRS y ‘Mad Max’ hubiese podido volver a adelantar a ‘Sir’ Lewis; que admitió ser consciente de esa realidad, añadiendo que él no era «tonto».
Al final, el capitán de Red Bull fue sancionado con diez segundos, al ser considerada su mayor responsabilidad en el lance por parte de los comisarios de la FIA, ante los cuáles ambos tuvieron que comparecer tras la carrera; lo que no impidió que conservara la segunda plaza.
Otros episodios
Como quiera que la tensión ya era muy elevada desde Sao Paulo (Brasil), donde Hamilton logró la primera de sus tres victorias en las tres últimas carreras, después de sudar tinta para adelantar a un Verstappen que vendió muy caro ser rebasado (en un par de acciones que rozaron la ilegalidad y no fueron sancionadas).
La misma quedó evidente en Qatar, donde el austriaco Toto Wolff -jefe de equipo de Mercedes- y el inglés Christian Horner -su homólogo en Red Bull- escenificaron la ruptura de relaciones; ambos pilotos enarbolan abiertamente el hacha de guerra después de lo sucedido en Arabia.
Verstappen, que mostró su total desacuerdo con la decisión de los comisarios antes incluso de que éstos hubiesen emitido su veredicto -en una jornada que rozó el esperpento-; abandonó antes de tiempo la ceremonia del podio en Yeda. Donde él y Hamilton, que lo tildó de loco tras tocarse en pista, no se saludaron.
Con todas estas premisas, resucitaron los fantasmas de otras épocas -las del brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost o las de Schumacher y el canadiense Jacques Villeneuve; cuando un Mundial se resolvió en la última carrera mediante un accidente.
Tensión total en un Mundial. En caso de producirse en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, le otorgaría la corona a Verstappen; ganador el año pasado en Abu Dabi, donde nadie iguala los cinco triunfos de Hamilton.
La pista con algunos retoques
Yas Marina, que debutó en el Mundial en 2009, superaba inicialmente los cinco kilómetros y medio; pero tras algunos retoques -entre ellos, la eliminación de la chicane del principio y el ensanche de la horquilla que conforma ahora la quinta de sus 16 curvas- mide a partir de este año 5.281 metros; el domingo está previsto darle 58 vueltas, para completar un recorrido de 306,1 kilómetros.
Este viernes arrancarán los entrenamientos libres; en un Gran Premio en el que se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C4 -medios, raya amarilla- y C5 -blandos, roja-.
A saber
- El Gran Premio de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, seguirá albergando la última prueba del Mundial de Fórmula Uno durante los próximos diez años.
- Abu Dabi decidirá por cuarta vez, desde su debut, en 2009, un Mundial de Fórmula Uno: 2010 ganado por Vettel; 2014 se impuso Hamilton y en 2016 con el alemán Nico Rosberg.
- La temporada 1974 de Fórmula 1, la edición 25.ª del campeonato de Fórmula 1 de la FIA. el brasileño Emerson Fittipaldi y el suizo Clay Regazzoni llegaron empatados para el último premio, que se disputó en EEUU, el amazónico entreó cuarto y sumó tres enteros, mientras que el helvético fue undécimo.
- Fue el segundo título para Fittipaldi, mientras que McLaren-Ford, se llevó el campeonato de constructores, el primero de la escudería británica.
- Si ambos no suman puntos, ante la igualdad se desempatará por cantidad de victorias y Verstappen tiene 9 contra 8 de Hamilton.
- Tensión total en un Mundial. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lanzó un dura advertencia a ambos pilotos y sus escudería, recordándole los artículos que podrían aplicarse sei romper el llamado Código Deportivo Internacional.
Impresiones
«Mi objetivo es ayudar a Max a ganar el campeonato». Sergio «Checo» Pérez
«No me decanto por ninguno, se lo merecen ambos y ojalá sea limpio». Carlos Sainz
«Ganar el Mundial sería obviamente el mejor momento de mi carrera»: Max Verstappen
«Sería especial por el equipo, por todo el mundo ahí dentro, porque a mitad de temporada algunos ya nos habían borrado» Lewis Hamilton
«El Mercedes de Hamilton es algo mejor pero Max está pilotando un punto por encima». Fernando Alonso
«Pase lo que pase, Michael (Schumacher) siempre será el mejor». Sebastian Vettel
«Los dos se lo merecen, ojalá sea limpio; prefiero que gane Hamilton». George Russell
ACN/MAS/Agencias
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Lesiones se disparan en las grandes ligas europeas
Las lesiones se disparan en grandes ligas europeas subiendo en la temporada 2023-2024 en un 4 % respecto a la temporada anterior y supusieron un gasto de 732 millones de euros para los clubes. Según un informe de la aseguradora Howden.
En total, se produjeron 4.123 lesiones entre las cinco grandes ligas europeas, lo que supone una subida del 4 % respecto al periodo anterior y una lesión cada 92 minutos, según dicho informe.
El coste de las lesiones para los clubes, que se situó en 732 millones de euros, ha aumentado un 5 % respecto al curso anterior y supone la cifra más grande desde que se realiza el estudio. El coste se ha duplicado desde hace cuatro años.
La media de lesiones por equipo ha alcanzado las 43, lo que supone tres más que la temporada 2022-2023 y doce más que en la 2020-2021.
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Las lesiones se disparan en grandes ligas europeas
La liga más golpeada por las lesiones es la Bundesliga, con 1.255. Seguida por la Premier League (915), la Liga Española (862), la Ligue 1 (437) y la Serie A (654).
En España el caso del Real Madrid es curioso, ya que sufrió un total de 48 lesiones. 24 menos que la campaña anterior, pero el coste medio fue de 790.000 euros, por encima de los 230.000 de la 2022-2023.
El mismo informe apunta que la gravedad de las lesiones en general ha descendido. Pero que en aquellos jugadores menores de 21 años ha aumentado un 187 % desde la temporada 2020-2021.
Esta investigación sale a la luz después de que las ligas de fútbol europeas y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIPro) denunciaran este lunes a la FIFA ante la Comisión Europea por abuso de su posición dominante en el fútbol comunitario a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones.
La demanda ante la Comisión Europea busca que se obligue a la FIFA a establecer un «proceso de toma de decisiones justo e inclusivo». A la hora de establecer el calendario de citas internacionales que «asegure el bienestar y los derechos fundamentales» de los jugadores, así como la viabilidad de las ligas nacionales.
ACN/MAS/EFE
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