Nacional
Temblor de magnitud 4.8 se sintió en Sucre y en otros estados
Poco después del mediodía de éste lunes 30 de agosto, un temblor de magnitud 4.8 se sintió al oeste de Güiria, estado Sucre, así como reportaron que también en otros estados cercanos.
Así fue confirmado por la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis), la cual en su cuenta de Twitter escribió; que el sismo ocurrió a las 12:16 pm y con una profundidad de 80,2 kilómetros.
Respecto a la demás regiones donde se sintió, se puede mencionar Bolívar, Delta Amacuro, donde también habitantes informaron que sintieron el movimiento telúrico.
Temblor de 4.8 en Sucre
Vale recordar, que durante la noche del miércoles 25 de agosto, también se reportó un temblor, pero de magnitud 4.6 al noroeste de Acarigua, estado Portuguesa.
En ese momento, Funvisis detalló que el epicentro se localizó a una profundidad de dos kilómetros.
Respecto a éste fenómeno, en esa ocasión ni éste lunes, se reportaron daños materiales, ni víctimas humanas que lamentar.
¿Cómo prepararse antes de un sismo?
Ubicando el espacio más seguro dentro de la vivienda y ubicar allí un botiquín de primeros auxilios, agua, enlatados, un destapador, linterna, un pito, radio, pilas (baterías); libretas con teléfonos y direcciones de centros de salud y de las autoridades.
Además, se debe ubicar un espacio abierto para acudir luego de un sismo. También se deben ubicar los objetos pesados que puedan caer durante un temblor; y reubicarlos en lugares que reduzcan el peligro de los integrantes de la familia.
También, las llaves de la casa deben estar en un lugar que sean de todo el conocimiento del núcleo familiar. El lugar para colocarlas debe ser cerca de la salida de la vivienda.
De igual manera, es bueno conocer los recursos humanos que se encuentran en la comunidad en la que reside (personal de la salud, ingenieros); así como evitar almacenar líquidos inflamables
Con información: ACN/El Universal/Funvisis/El Diario/Foto: Cortesía
Lee también: !Drones bomba! : la nueva arma de la narcoguerrilla colombiana
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes18 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes11 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo18 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos8 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)


