Connect with us

Sucesos

Temblor de 4.7 se registró a 19 Kilómetros al norte de Biscucuy, estado Lara

Publicado

el

Temblor de 4.7 se registró a 19 Kilómetros al norte de Biscucuy, estado Lara-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Un temblor de magnitud 4.7 se registró la tarde del jueves 28 de marzo a 19 Kilómetros al norte de Biscucuy, estado Lara, el cual tuvo una profundidad de 5.0 Kilómetros.

La información de Funvisis acerca de este sismo es la siguiente: Fecha: 28-03-2024/Hora (HLV): 07:23/ Magnitud: 4.7/Epicentro: Latitud: 9.53°/Longitud: -70.01°/Localizado a: 19. km al norte de Biscucuy/ Profundidad: 5.0 km.

El hecho quedó reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), primera agencia sismológica en reportarlo.

Posteriormente, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) emitió un segundo informe, que lo catalogó como un terremoto de magnitud 5,1. Una tercera agencia, el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), informó del mismo terremoto con una magnitud de 4,9.

Temblor de 4.7 se registró a 19 Kilómetros al norte de Biscucuy, estado Lara

Según los datos sísmicos preliminares, el terremoto probablemente lo sintieron muchas personas en la zona del epicentro. No debería haber causado daños importantes, salvo objetos caídos de estanterías, rotura de cristales, etc.

En Tocuyo (población 74.800), ubicado a 11 km del epicentro, y Quibor (población 41.500), a 17 km, el sismo también debería haberse sentido como un ligero temblor.

Se podrían haber sentido temblores débiles en Barquisimeto (población 809.500) ubicado a 47 km del epicentro; Cabudare (población 102.700) a 54 km, Araure (población 181.800) a 55 km y Carora (población 121.700) a 60 km.

Usuarios en redes sociales reportan que «se les movió el piso con lo fuerte del temblor», «se sintió durísimo», «duró bastante, varios segundos».

De acuerdo a los reportes de los usuarios en Twitter (X), el sismo se sintió en varios estados de Venezuela como Mérida, Trujillo, Lara, Zulia, Cojedes y en otras zonas de Colombia como Cúcuta, Antioquia, Bucaramanga.

Te puede interesar: Voraz Incendio se reporta en sede de TransAragua (+Videos)

«A las 7:26 de la noche se registró un leve pero largo movimiento telúrico en Mérida», señaló el periodista Euro Lobo. Inclusos varias personas aseguraron que se sintió fuerte en algunas zonas.

«En Carvajal Trujillo se sintió fuerte se movieron los edificios», dijo @Denice1976. «Fue fuerte, se sintió en Valera, estado Trujillo», comentó @JhoanMDelfin.

«En El Tocuyo Venezuela se sintió fuerte», expresó @bernabeieliseo. «En San Carlos estado Cojedes se sintió» indicó @2021mmj.

Hasta ahora, las autoridades no reportan daños materiales o personas heridas en la entidad

Con información de ACN/ Funvisis/Caraota Digital

No deje de leer: Funcionaria de la PNB falleció en accidente vial en la Autopista Regional del Sur

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Autoridades Investigan la muerte de 12 niños waraos en Delta Amacuro

Publicado

el

Investigan muerte de 12 niños waraos - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias sucesos
Compartir

Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro llegó a Nabasanuka para investigar las muertes de al menos 12 niños waraos en las localidades indígenas de Sakoinoko y Yorinanoko.

La comisión se dirigió a esa localidad porque hay un hospital que brinda atención a comunidades cercanas y cuenta con un servicio de Internet satelital intermitente. Esta área se ubica a unas ocho horas por vía fluvial desde la ciudad de Tucupita, publicó Radio Fe y Alegría Noticias.

Investigan muerte de 12 niños waraos

Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, informó que al menos nueve niños fallecieron en un lapso de 72 horas. Presentaron síntomas como fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y fuertes dolores en el cuello. Hasta el miércoles se reportaron 12 muertes de niños waraos.

Los waraos están desconcertados y esperan la atención de las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: Presuntos oficiales de la PNB intentaron detener a periodista en Barinas (+video)

Radio Fe y Alegría Noticias recibió información sobre la llegada de la comisión sanitaria a través de los residentes de Nabasanuka, quienes tienen una conexión limitada a Internet. Sin embargo, la dirección de salud no ha emitido comentarios al respecto ni ha confirmado su participación en las investigaciones, destaca el medio.

Los funcionarios de la comisión informaron a la comunidad que tomarán muestras en Sakoinoko y Yorinanoko, las localidades donde se han registrado los casos y que están aisladas tanto geográfica como gubernamental.

A pesar de vivir de manera ancestral, los waraos se enfrentan a problemas como el cambio climático, la contaminación del agua y la transculturación. Esto los expone a enfermedades gastrointestinales y infecciosas debido a la falta de acceso a agua potable.

La falta de electricidad es otro desafío, mientras que los docentes hacen todo lo posible por mantener la matrícula de alumnos con los recursos limitados disponibles. Las clases se llevan a cabo en casas particulares prestadas.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Policía científica investigan doble homicidio en Mariara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído