Conéctese con nosotros

Internacional

Tarre Briceño ocupó puesto en la OEA y pagarán «mono» de $12 millones de Maduro (+ vídeos)

Publicado

el

Tarre Briceño ocupó - noticiasACN
El representante de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre Briceño dice que pagarán la deuda cuando se vaya Maduro. (Foto: EFE)
Compartir

Gustavo Tarre Briceño ocupó por primera vez su puesto en la OEA como representante de Venezuela y dijo que  Gobierno de Maduro dejó una deuda de 12 millones de dólares.

En lo que fue su primera intervención en la Organización de Estados Americanos, tras ser designado por Juan Guaidó presidente; de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países, Tarre Briceño dijo  a la; prensa «lo vamos a pagar en lo que cese la usurpación», soltó el diplomático en Washington.

Tarre Briceño ocupó - noticiasACN

Gustavo Tarre Briceño ya ocupa su curul en Washington. (Foto: EFE)

Pedirá «plan de pago»

Tarre, que asumió como embajador del Parlamento de Venezuela el 10 de abril, reiteró su «compromiso absoluto» con el pago; de esa deuda, aunque explicó que, como se trata de una «deuda tan importante», pedirá al organismo «un plan de; pago» para afrontar la deuda de manera progresiva.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en teoría, tiene la responsabilidad de pagar esos 12 millones de dólares para; completar su retirada de la OEA, que solicitó hace dos años y que se consumará el 27 de abril.

Sin embargo, la Secretaría General de la OEA, liderada por Luis Almagro, considera que el proceso de salida quedó suspendido desde que el 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), decidiera garantizar la permanencia del país suramericano en la organismo.

Tarre Briceño ocupó su puesto

Tarre ocupó hoy miércoles por primera vez el asiento de Venezuela durante una sesión protocolaria del Consejo Permanente destinada a recibir al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 9 de abril una resolución que resuelve «aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente, designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo».

El texto identifica a Tarre como representante de la AN, presidida por Guaidó, y no menciona a Venezuela; pero los países que avalaron la resolución y la Secretaría General de la OEA lo han interpretado como un reconocimiento para que pueda ejercer como embajador.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Expresidente peruano Alan García murió tras dispararse en la cabeza

Internacional

Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

Publicado

el

Gobierno de Netanyahu amenaza interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.

Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.

Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza

La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.

Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.

Sin armas

En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.

Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.

Con información de: UN

No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído