Deportes
Táchira gana a Tolima, pero «resbala» en penales para despedirse de Libertadores (+ video)
Deportivo Táchira gana a Tolima 1-0 (global 1-1), casi en el último suspiro del tiempo de reposición para forzar los penales donde falló los tres que cobró (3-0) para quedarse en el camino en la Fase 2 de Copa Libertadores, en juego de vuelta en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.
Un juego cerrado casi de principio a fin, donde el cuadro Pijao tuvo dominio territorial, con más tiros a puerta y hasta el VAR le quitó un tanto, por una mano ante del tiro a puerta a lo 80 minutos.
Pero, la divisa aurinegra logró meter al contrario en su puerta, al menos en los últimos siete minutos y el premio llegó un minuto de los seis añadidos por un mano dentro del área, luego de un tiro de esquina para darle el chance Luis «Cariaco» González» para nivelar el mache.
Primer tiempo para el olvido, sobre todo para el local que no sabía cómo entrarle a un rival que, aunque llegó abajo en la serie (0-1, perdió en San Cristóbal), era cuestión de espera el momento oportuno para ir al menos por esa diana.

Táchira gana a Tolima, pero…
Para la complementaria llegaron los cambios por parte de ambos técnicos. Primero por parte del estratega Lucas González a los 59′ dos, el delantero Luis Gerardo Sandoval entró por el volante Juan Pablo Torres y mediocampista Jersson González por el atacante Kervin Flórez. Un minuto más tarde Sebastián Guzmán tomó la zona media de Juan Pablo Nieto.
Por Táchira entró al campo el veterano exTolima, el extremo ofensivo «Cariaco» González por el zaguero Delvin Alfonzo (64′). El artillero José «Chino» Balza por el defensor Carlos Calzadilla (73′) y otro cambio de posición por posición de Lautaro Lusnig que sustituyó a Juan David Sánchez (73′).
Luego el local Yadier Valencia tomó el puesto de centrodelantero de Adrián Parra (76′). El técnico Álvaro Recoba, no le quedaba otra que arriesgar más al sacar al central Franco Provenzano por el volante Luis Zúñiga (84′), mientras que su homólogo, pobló más la contención con Juan Mera por Cristian Arrieta (86′).
A los 80 minutos llegó un gol que anuló el VAR, por una mano antes del tanto por parte de Sebastián Guzmán, luego de la salida del portero aurinegro Jesús Guzmán, aunque el tanto lo anotó Jersson González.
Táchira respira aún, porque luego de dos tiros de esquinas, éste el tercero para el forastero cobra Carlos Sosa desde la izquierda, cabecea Rodrigo Pollero y el balón lo detiene con su brazo izquierdo Jáder Valencia y el árbitro no dudó en señalar el punto penal, que cobró «Cariaco» González por el lado que se lanzó Alvino Volpi, pero inalcanzable para su estirada.
…»resbala» en penales
Táchira había llego a la Fase 2 por la misma vía de los penales ante Strongest boliviano, ahora se le presentaba situación. Comenzó pateando el local, tiro fuerte arriba cerca del palo izquierdo Eward López y Jesús Camargo al otro lado para el 1-0.
Llegó «Cariaco» González, el hombre que forzó la lotería, le dio de derecha al mismo lugar, pero esta vez la pelota por fuera. Luis Fernando Sandoval cobró con todo, derechazo donde se lanzó Camargo, pero imparable (2-0).
Le tocó a José Balza, la tiró entre el centro y la izquierda y la adivinó Volpi. Lo que pudo ser un 3-0 lapidario, Bryan Rovira se resbala en el momento de patear con derecha y la esférica se va lejos por encima. Táchira respiraba, pero el uruguayo Rodrigo Pollero también patina y también le envió más lejos que su antecesor. Si de tres tiros, tres errados, dejando ahora a Sebastián Guzmán ante Camargo para liquidar con tiro certero a la escuadra izquierda para sellar un boleto a la Fase 3, que de no trascender (jugará ante O’ Higgins chileno) aseguró su puesto en Fase de Grupos de la Copa Sudamericana.

Ficha técnica
Deportes Tolima (0): Alvino Volpi; Cristian Arrieta (Juan Mera, 86′), Juan Carlos Ángulo, Anderson Angulo, Junior Hernández; Juan Pablo Nieto (Sebastián Guzmán, 60′), Bryan Rovira; Kelvin Flórez (59′), Adrián Parra (Jadier Valencia, 76′), Edward López; Juan Pablo Torres (Luis Fernando Sandoval, 59′). DT: Lucas González.
Deportivo Táchira (1): Jesús Camargo; Pablo Camacho, Juan David Sánchez (Lautaro Lusnig), Guillermo Fratta, Delvin Alfonzo (Luis «Cariaco» González (64′); Agustín Pérez, Carlos Calzadilla (José Balza, 73′); Adalberto Peñaranda, Franco Provenzano (Luis Zúñiga, 84′), Carlos Sosa; Rodrigo Pollero. DT: Álvaro Recoba.
Gol: Luis «Cariaco» González (90+4′ penal).
Penales (3-0): Edward López (gol). «Cariaco» González (erró). Luis Fernando Sandoval (gol). José Balza (erró), Brayan Rovira (erró). Rodrigo Pollero (erró). Sebastián Guzmán (gol).
Árbitro: Leandro Rey (Argentina). Amonestados: Cristian Arrieta (3′), Kelvin Flórez (11′). Escenario: estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué. Colombia.
ACN/MAS
No deje de leer: Reinaugurada con éxito cancha deportiva El Mango en Juan José Mora
Infórmate al instante únete a nuestros canales
Deportes
Carabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
Carabobo empata en Caracas, Academia Puerto Cabello también se trajo algo del césped merideño y Deportivo La Guaira es nuevo líder del Torneo Clausura 2026 de la Liga Futve, tras cumplirse seis de los siete partidos de la quinta jornada.
La Vinotinto Regional logró un punto que lo mantiene dentro de los ocho que pasan a los Cuadrangulares del segundo semestre, al ubicarse en el séptimo escaño con 7 unidades, mientras que los porteños están cuartos con 10 unidades.
Una fecha donde se dieron otros resultados que movieron la tabla y terminaron los invictos, con la victoria de Metropolitanos FC sobre Deportivo Táchira 3-1.
Carabobo empata en Caracas
En el estadio Olímpico de la UCV, ayer viernes 21 de agosto, Carabobo FC sumó por segundo juego corrido, ahora con el armisticio a expensas de los Rojos del Ávila (1-1).
Una escuadra capitalina que de nuevo es dirigida por Noel Sanvicente, se fue arriba con el gol de Robert Hernández, a los 24 minutos, su segundo tanto en dos partidos al hilo, el pasado le dio el triunfo contra UCV (0-1).
Pero los dirigidos por Daniel Farías ripostaron a los 35, por intermedio de Darwin Machís, el segundo tanto del amazonense desde su regreso al fútbol nacional y con la divisa valenciana, con asistencia para el colombiano Joshua Berríos.
Carabobo regresa a su reducto del polideportivo Misael Delgado para recibir a Zamora FC el 30 de agosto, mientras que los saurios disputarán el Clásico Nacional ante Deportivo Táchira, en San Cristóbal.
Puerto Cabello suma en Mérida
Este sábado 22 de agosto, Academia Puerto Cabello se trajo un punto desde el estadio Metropolitano al empatar con Estudiantes de Mérida (1-1).
El panameño Jiovany Ramos anotó por los dirigidos de Eduardo Saragó a los 43 minutos con asistencia de Jhon Merchán. En el complento, los andinos lograron el pacto con la diana de Jesús Hernández (61′) su segundo en el Clausura.
«Los Guerreros del Fortín», cuartos con 10 enteros, vuelven a la Bombonerita para recibir al Anzoátegui FC. Mientras que los rojiblancos, de Jesús «La Pulga» Gómez visitarán el líder Deportivo La Guaira, en el Olímpico.
La Guaira no cree en nadie
Deportivo La Guaira sumó su segunda goleada consecutiva, ahora en calidad de visitante a expensas de Rayo Zuliano 4-1, en el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero de Maracaibo.
Un juego donde los marabinos abrieron la marquesina al minuto de juego por intermedio de Luis Durante, pero al 38 llegó el tanto del empate con la diana el argentino Guillermo Ortiz. Cerraron el triunfo con tres goles en el complemento con penal cobrado por Juan Carlos Castellanos de penal (53′), quien marca por quinta ocasiones en los últimos cuatro partidos. El otro de Ortíz (77′) y cerró el póquer César Da Silva (88′). Zuliano terminó con 10 hombres por roja directa a Deiber Vásquez (18′).
Son 15 goles en cinco juegos, 10 en los dos últimos para los dirigidos por el argentino Héctor Pablo Bidoglio para hora liderar el Clausura con 12 unidades, superando a Metropolitanos y Táchira por diferencial de goles, pero extendió su ventaja en la tabla Acumulada ahora con 39 enteros, dos más que los Violetas y tres sobre los aurinegros.
La próxima salida de los guaireños será de local en Olímpico ante Estudiantes. Los zulianos, penúltimos (3 pts.) visitarán a la UCV en el mismo escenario.
Metro chocó fuerte al carrusel andino
En medio de un palo de agua que azotó a la capital venezolana, Metropolitanos FC recuperó terreno al vencer al Deportivo Táchira 3-1, para dejar el Clausura sin invictos.
Los dirigidos por Franceso Sfifano se ampararon en los goles Christian Camarillo (28′). Nicolás «Miku» Fedor (48′), su undécimo tanto en la campaña, cuarto en el Clausura para ponerse a dos del líder de la campaña, del colombiano Jonathan Cañate. Cerró la cuenta el ecuatoriano Kavier Ortiz (90+2′). Había empatado Jeferson Caraballo (45+2′), además se quedó con 10 hombres en cancha por la expulsión con roja directa al central celeste Guillermo Fratta (71′).
Metro ahora es tercero con 12 puntos, los mismos que Táchira, segundo y La Guaira, líder, pero desplazó del segundo puesto a los dirigidos por el uruguayo Álvaro Recoba en la Acumula con 36 unidades, una más que Táchira.
Metropolitanos irá al pasto del José Antonio Páez, de Acarigua-Araure para medirse a Portuguesa FC y los tachirenses recibirán a Caracas FC en Pueblo Nuevo.
Resto de la fecha
En otros dos resultados de la quinta jornada, Anzoátegui y Trujillanos empataron a cero en Puerto La Cruz, mientras que Zamora FC agravó la crisis del actual campeón UCV al vencerlo 2-0 en el estadio Agustín Tovar de Barinas con goles de Arles Flores (8′) y Richard Celis (18′).
Este domingo 23 de agosto se disputará el partido que resta entre Monagas SC y Portuguesa FC (9:00 a. m.), motivado a las fuertes precipitaciones e inundaciones en Maturín, que afectó el estadio Monumental.
Así marcha Torneo Clausura 2026

Tabla Acumulada Temporada 2026
| Pos. | Equipo | Pts. | PJ | G | E | P | GF | GC | Dif. | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Deportivo La Guaira | 39 | 18 | 11 | 6 | 1 | 30 | 12 | +18 | |
| 2 | Metropolitanos | 37 | 18 | 11 | 4 | 3 | 26 | 15 | +11 | |
| 3 | Táchira | 36 | 18 | 11 | 3 | 4 | 28 | 18 | +10 | |
| 4 | Portuguesa | 29 | 17 | 8 | 5 | 4 | 26 | 16 | +10 | |
| 5 | Estudiantes | 28 | 18 | 8 | 4 | 6 | 26 | 24 | +2 | |
| 6 | Academia Puerto Cabello | 27 | 18 | 7 | 6 | 5 | 24 | 18 | +6 | |
| 7 | Carabobo | 26 | 18 | 6 | 8 | 4 | 27 | 17 | +10 | |
| 8 | UCV | 26 | 18 | 8 | 2 | 8 | 27 | 28 | −1 | |
| 9 | Caracas | 20 | 18 | 4 | 8 | 6 | 21 | 25 | −4 | |
| 10 | Zamora | 23 | 18 | 6 | 5 | 7 | 19 | 23 | −4 | |
| 11 | Rayo Zuliano | 17 | 18 | 5 | 2 | 11 | 18 | 32 | −14 | |
| 12 | Monagas | 14 | 17 | 4 | 2 | 11 | 19 | 29 | −10 | |
| 13 | Anzoátegui | 13 | 18 | 3 | 4 | 11 | 19 | 33 | −14 | |
| 14 | Trujillanos | 8 | 18 | 1 | 5 | 12 | 12 | 32 | −20 |
ACN/MAS
No deje de leer: Gran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas agoGran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)
-
Deportes18 horas agoCarabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
-
Internacional20 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Sucesos17 horas agoIntensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)


