Internacional
Petro anunció la suspensión del dialogo con el ELN

A través de sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció la suspensión del diálogo con el ELN. La decisión del mandatario colombiano obedece al clima de violencia que se vive en la región del catatumbo, en el vecino país.
En su cuenta en X, el jefe de Estado colombiano se refirió a la grave situación que protagoniza el grupo armado Ejercito de Liberación Nacional (ELN). La violencia ejercida por esta guerrilla en el noreste de Colombia la catalogó como «crímenes de guerra». El mensaje publicado por Petro en la referida red inicia con el texto: «Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra».
El anuncio del presidente se da, también, inmediatamente después de la difusión de un comunicado del ELN en el que declara como objetivo militar a empresas y comerciantes que han contribuido, presuntamente, en «negociaciones debajo de la mesa».
Por no tener voluntad de diálogo se anuncia la suspensión del dialogo con el ELN
Gustavo Petro anunció la suspensión del diálogo con el ELN porque, según él, con los combates presentados desde el jueves, se evidencia que «el Eln no tiene ninguna voluntad de paz». «Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz«, complementa Petro su anuncio que escribió en la red social X.
La interrupción del proceso de conversaciones, que se encontraba trabado desde hace meses, ocurre luego de que se reportara el asesinato de decenas de personas en el Catatumbo. Allí, el ELN mantiene enfrentamientos con una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su parte, el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, informó a los medios que las cifras extraoficiales que se manejan es de 34 personas. Mientras que la Defensoría del Pueblo de Colombia ubica en 30 los fallecidos, según una publicación en su cuenta de X.
No deje de leer: 14 de los 34 países de la OEA rechazaron investidura de Maduro
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.
La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.
A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.
“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.
Deportado capo guatemalteco a EEUU
Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.
La extradición más importante en décadas
La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.
En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.
Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.
En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.
El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.
Con información de: RCN
Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram
– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional24 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Internacional24 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
-
Sucesos24 horas ago
GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería
-
Deportes12 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira