Connect with us

Salud y Fitness

¿Tomar suplementos de vitamina D puede prevenir la demencia?

Publicado

el

vitamina D prevenir demencia-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El consumo de suplementos de vitamina D puede ayudar a prevenir la demencia, según revelo un nuevo estudio publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.

De acuerdo a la investigación de Hotchkiss Brain Institute de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Exeter (Reino Unido); existe un 40% menos de diagnósticos de demencia en el grupo que tomaba suplementos.

Los investigadores indicaron que existe una relación entre los suplementos de vitamina D y la demencia en más de 12.388 participantes del Centro Nacional de Coordinación del Alzheimer de Estados Unidos; que tenían una edad media de 71 años y no padecían demencia en el momento de inscribirse.

Vale mencionar que, del grupo, el 37% (4.637) tomaba suplementos de vitamina D.

En toda la muestra, 2.696 participantes evolucionaron hacia la demencia a lo largo de diez años; entre ellos, 2.017 (75%) no tuvieron exposición a la vitamina D en todas las visitas previas al diagnóstico de demencia y 679 (25%) tuvieron una exposición basal.

Efectos de la vitamina D en el cerebro

El profesor Zahinoor Ismail, de la Universidad de Calgary y la Universidad de Exeter, que dirigió la investigación; afirmó la vitamina D tiene algunos efectos en el cerebro que podrían repercutir en la reducción de la demencia, pero hasta ahora las investigaciones han arrojado resultados contradictorios.

“Nuestras conclusiones aportan datos clave sobre los grupos a los que se podría dirigir específicamente la suplementación con vitamina D. En general, encontramos pruebas que sugieren que una suplementación más temprana podría ser especialmente beneficiosa, antes del inicio del deterioro cognitivo”, destacó Ismail.

Beneficios de la vitamina D para prevenir la demencia

Pese a que la vitamina D fue eficaz en todos los grupos, el equipo descubrió que los efectos eran significativamente mayores en las mujeres que en los hombres.

Así mismo, los efectos fueron mayores en las personas con cognición normal que en las que presentaban signos de deterioro cognitivo leve; cambios en la cognición que se han relacionado con un mayor riesgo de demencia.

Los efectos de la vitamina D también fueron significativamente mayores en las personas que no eran portadoras del gen APOEe4; conocido por presentar un mayor riesgo de demencia de Alzheimer, en comparación con las no portadoras.

Del mismo modo, los autores sugieren que las personas portadoras del gen APOEe4 absorben mejor la vitamina D en el intestino; lo que podría reducir el efecto de los suplementos de vitamina D. Sin embargo, no se extrajeron niveles sanguíneos para comprobar esta hipótesis.

Bajos niveles de vitamina D relacionados con mayor riesgo de demencia

Investigaciones anteriores han descubierto que los niveles bajos de vitamina D están relacionados con un mayor riesgo de demencia.

La vitamina D interviene en la eliminación de amiloide en el cerebro, cuya acumulación es una de las características de la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios también han descubierto que la vitamina D puede ayudar a proteger el cerebro contra la acumulación de tau; otra proteína implicada en el desarrollo de la demencia.

Con información: ACN/Ok Diario

No deje de leer:

Funcamama realizará jornada de vacunación y refuerzo contra el VPH este sábado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Publicado

el

Rehabilitación en gravedad cero
Compartir

Como deportista de alto rendimiento, un ciclista, un futbolista o un maratonista con lesiones o fatiga muscular, amerita atención especializada y personalizada para mantener o mejorar su performance según su particular forma de asumir sus rutinas y entrenamientos.

 

Por lo general, los deportistas de alto rendimiento son personas jóvenes que practican a partir de los 17 años de edad, prolongando su actividad intensa aproximadamente hasta los 35 años.

“Luego pasan a una práctica más recreacional hasta los 50 – 60 años, dedicándose a correr, caminar, o incluso jugar pádel, por ejemplo”, señala el doctor Camilo Navarra, traumatólogo, especialista en ortopedia y lesiones deportivas.

 

El Dr. Navarra forma parte de la unidad médica de alta tecnología Caracas Sport Clinic, especializada en medicina y rehabilitación deportiva, nutrición, traumatología, psicología, fisiatría y cardiología, entre otras áreas de la salud, todas enfocadas hacia la actividad deportiva.

 

En esta unidad médica cuentan con equipos de última generación, fabricados por la empresa checa-inglesa BTL Industries, líder del mercado en tratamientos no invasivos, siendo sus principales segmentos la rehabilitación y terapia ortopédica, sistemas cardiovasculares y medicina estética.

 

Gravedad cero

Entre los equipos BTL con los cuales trabaja el Dr. Navarra, se encuentra el R-Force, única tecnología que permite un entrenamiento y reeducación de la marcha dosificado con precisión.

Este es el primer equipo instalado en Venezuela y el tercero en Latinoamérica.

“Se trata de una cinta corredora, pero con la particularidad de restarle peso corporal al paciente hasta en un 100%, con lo cual su rehabilitación es mucho más rápida”, dice el especialista.

 

El equipo cuenta con una bolsa que engloba toda la cinta transportadora y se convierte en una cámara presurizada, cuya presión se distribuye homogéneamente. El resultado es un cómodo levantamiento de la persona, que se ve privada artificialmente de su peso real, quedando suspendida en el aire, pero moviéndose de forma natural.

 

“Al elevarse, el paciente ya no está pisando con el 100% de su peso. Esto nos permite graduar con cuánto peso corporal debe pisar según la terapia. Es la única máquina en el mundo, creada para estas terapias, que produce ingravidez total”, dice el doctor Navarra.

 

A través de una cámara gran angular integrada, el equipo R-Force ofrece una vista de la marcha en tiempo real, permitiendo a los pacientes corregirse de manera sencilla. De esta manera, mejoran su equilibrio y capacidad para caminar al participar en juegos motivadores.

Reeducar el paso en total ingravidez

Los datos de las sesiones de terapia, se pueden almacenar y exportar para hacer el seguimiento del progreso del paciente. De esta forma reeducamos la marcha.

La cantidad de sesiones necesarias, cada una de 15 hasta 30 minutos, depende de cada paciente, según sea el grado de severidad y tipo de su lesión.

“Lo ideal es que sea entre cinco y diez sesiones para reeducar una marcha adecuada”, dice el traumatólogo.

 

Explica el doctor Navarra que la rehabilitación de la marcha es necesaria, por ejemplo, luego de una operación de rodilla.

“La idea es que el paciente se reincorpore lo más pronto posible a su vida cotidiana. Toda articulación, después de ser operada, necesita esta terapia como prioridad.”

 

De acuerdo con el especialista, la R-Force está indicada en un amplio rango, incluyendo pacientes con lesiones musculares o tendinosas, que no sean quirúrgicas.

“La intensidad de la terapia dependerá de la capacidad física del paciente, severidad, tiempo de la patología y, del objetivo de la terapia, sea rehabilitación de marcha o mantener su estado cardiovascular”, señala Navarra.

 

Más tecnología para la salud

Otro de los equipos BTL con los que cuenta Caracas Sports Clinic es el Lymphastim, que realiza una forma de masaje suave que favorece el movimiento del líquido linfático a lo largo del organismo.

“Podemos utilizarlo para el mejoramiento de la circulación venosa y arterial en miembros superiores e inferiores. También para tratar la fatiga muscular en pacientes que tengan una exigencia muscular muy grande, y en síndromes de piernas pesadas, linfedema, inflamación postraumática y posquirúrgica”, indica el traumatólogo.

 

El Lymphastim está indicado en el tratamiento de edema crónico, obstrucción posquirúrgica de los vasos linfáticos, insuficiencia venosa, enfermedad isquémica, prevención de trombosis venosa profunda y muchas otras afecciones.

 

Adicionalmente, Caracas Sports Clinic cuenta con una Cama de Descompresión Vertebral, la cual adopta diferentes posiciones de acuerdo a la patología a tratar: hernias discales cervicales o lumbares, síndromes radiculares compresivos, síndromes facetarios, escoliosis, lumbalgias, entre otras. “Es una herramienta que complementa eficazmente otras terapias como los campos electromagnéticos pulsados o las ondas de choque radial, por ejemplo, las cuales también tenemos en Caracas Sports Clinic”, concluye el Dr. Camilo Navarra.

 

Para más información y recomendaciones, se invita a seguir las cuentas en Instagram @btlmedicalvenezuela, @caracassportsclinic y @drcamilonavarra 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Angelín Zavala cautivó Maracay con su música

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído