Conéctese con nosotros

Nacional

Suicidios en Venezuela incrementaron 11% en 2022

Publicado

el

Suicidios en Venezuela - acn
Compartir

El Observatorio Social Humanitario (OSH) señalan la falta de políticas en prevención en materia de suicidios en Venezuela, los cuales incrementaron un 11%. De 306 casos en 2020 aumentó a 341 víctimas en 2022.

Este trastorno que lleva a las personas de quitarse la vida generalmente es silencioso y afecta especialmente a adolescentes y adultos mayores. Las causas son diversas e incluyen problemas emocionales por limitaciones económicas, duelo migratorio, enfermedades crónicas y situaciones adversas en la cotidianidad.

Según el informe del OSH se basa en el aumento reseñado por el Observatorio Venezolano de Violencia, en el que cuestionan que la falta de estadísticas oficiales confiables impiden que el Ministerio de Salud defina un programa permanente de prevención que puede empezar por una campaña psicoeducativa a la población en general, garantía de atención a la salud mental en centros asistenciales públicos y el abordaje con políticas definidas desde una estadística oficial confiable que permita medir las causas de suicidios que pueden seguir cobrando más víctimas.

Suicidios en Venezuela

Así mismo analizan que en el primer trimestre de 2023 siguen ocurriendo suicidios de adolescentes y adultos mayores, así como casos de homicidios – suicidios, con el repunte de la modalidad por ahorcamiento que venía precedida a causa de armas de fuego o envenenamiento.

Aarón Espinoza, presidente del Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi), explicó que las amenazas de suicidio se agravan por causa multifactorial del estilo de vida, considerando que uno por cada 100 mil habitantes consuma su intento de suicidio. Las angustias y presiones por la situación socioeconómica tienen gran peso ante la pérdida de la capacidad de tener un medio de vida debido a la crisis actual.

El duelo migratorio es otra de las aristas y que suele ser concebida de diversas maneras, en un vaivén de tristezas y ausencias que dejan inconformidad. “Son muchos factores que no se hacen públicos”, cuestiona de la premisa de que hay que evitar la difusión de este tipo de noticias, sin que se mida el impacto en la sociedad.

Para Víctor Méndez, presidente del Colegio de Psicólogos de Miranda: “sin información no se toman las medidas. Se necesitan estudios estadísticos que permitan orientar en la toma de conciencia”. Recalca de la necesidad de frenar esos casos extremos impulsivos de homicidios – suicidios, por lo general entre parentescos muy cercanos.

Prevenir requiere de soporte y apoyo familiar

Víctor Méndez, presidente del Colegio de Psicólogos de Miranda, afirma que pese a la falta de data oficial, conocen del incremento de consultas de ayuda psicológica, teniendo consultorios copados de pacientes. “Siempre comentan que han pensado en el suicidio por efecto traumático”. Señala que es necesaria la vinculación de familiares de posibles víctimas y de grupos de apoyo.

Precisa que los familiares deben identificar los indicios que empiezan por tristeza, aislamiento, ansiedad y hasta pérdida del apetito o sueño. La persona va abandonando sus rutinas y se consume en la depresión. No desea quitarse la vida, sino terminar con algún problema.

Con información de La Prensa de Lara

No dejes de leer: Incrementan montos de bonos de plataforma Patria este 1º de marzo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído