Internacional
¡Sube cifra de muertos! Venezolanos lloran a sus deudos atropellados en Texas

Venezolanos lloran a sus deudos atropellados en Texas. María Cabarcas sintió un “desespero” repentino. Retenida en un centro de migrantes en Texas, lloraba sin motivo. Al día siguiente le dijeron que su hijo, que había cruzado con ella a Estados Unidos desde México y la esperaba afuera, había muerto embestido por una camioneta.
El domingo, una veintena de personas, varios de ellos migrantes venezolanos, se encontraban en una parada de buses en la ciudad texana de Brownsville cuando un residente local los atropelló hasta ayer nueve fallecieron, al morir otro este martes 9 de mayo.
María, una venezolana de 43 años, hace más de una semana que llegó a Texas con toda su familia tras atravesar el Río Bravo desde la ciudad mexicana de Matamoros. Apenas pisaron suelo estadounidense, se entregaron a la patrulla fronteriza.
Venezolanos lloran a sus deudos atropellados en Texas
Su esposo Wilmer Colina, de 40 años, y su hijo Enyerbeth Cabarcas, de 23, fueron a llevados a un centro de detención a una hora en bus de Brownsville. Ella y sus dos hijas, una de ellas menor de edad, fueron enviadas a otro, para mujeres, cerca de Eagle Pass, 500 km al norte.
Desde entonces, María no volvió a saber de su hijo.
Su marido cuenta que al ser detenido le tomaron las huellas dactilares y muestras de ADN, y después le entregaron una orden para presentarse ante un juez unos días más tarde. Luego, como ha estado ocurriendo en las últimas dos semanas con los migrantes hombres, la policía de fronteras lo transportó en un bus a Brownsville.
Su hijastro Enyerbeth fue liberado después en la misma ciudad, pero no se encontraron. Mientras Wilmer dormía a la intemperie en los alrededores de la estación de buses, el muchacho se quedó en el refugio Ozanam, un lugar de acogida para personas sin hogar apartado del centro.
“Estar conmigo siempre”
Cientos de migrantes, mayoritariamente venezolanos, aguardan en Brownsville a sus familiares detenidos al cruzar la frontera, para seguir luego rumbo a otras partes de Estados Unidos. Ellos esperaban por María, quien finalmente fue liberada el domingo.
Al salir, le entregaron sus pertenencias y su celular. Allí fue que recibió la noticia del atropello. Un conocido, también migrante, le dijo que había visto a su hijo en el accidente.
“Me enviaron imágenes donde él está tirado allí”, cuenta a la AFP María. Pero aún no tiene información oficial de su deceso.
Dice que un día antes de la tragedia, le llegaron señales de que algo podía estar pasando. “Una señora (que estaba en el centro de detención) me oró, me dijo que le entregara la vida de mi hijo a Dios y yo no entendía por qué”, le contó en un audio de WhatsApp a su esposo.
Finalmente el lunes, gracias a ayuda humanitaria, María pudo tomar un bus hacia Brownsville junto con sus dos hijas, y encontrarse con Wilmer.
El objetivo de Enyerbeth era llegar a Chicago, donde reside el hermano de su padrastro, quien los apoya financieramente en el viaje. “Él soñaba con comprarme una casa y comprarse un carro para trabajar, estar conmigo siempre, ayudarme”, dice María.
Ambiente de tensión
La policía de Brownsville anunció el lunes cargos de homicidio involuntario contra George Álvarez, el hombre de 34 años con antecedentes penales que presuntamente estrelló su camioneta contra una multitud cerca del refugio Ozanam, dejando al menos ocho muertos y una decena de heridos, algunos en estado crítico.
Las autoridades investigaban lo ocurrido, sin descartar ningún motivo para el incidente.
Un sobreviviente comentó a la AFP que antes de arrollar a las personas en la acera, el chófer los insultó.
El ambiente de tensión se mantiene en Brownsville. El lunes, un hombre armado identificado como Joseph Serino llegó en su auto hasta el refugio Ozanam e intentó entrar, pero los vigilantes no se lo permitieron. Luego fue detenido, informó la Policía.
Para disipar temores, una iglesia local organizó la tarde del lunes un encuentro con migrantes. Allí, canciones populares de Venezuela sirvieron de catarsis para decenas de migrantes que las entonaban con una voz que parecía venir de las entrañas.
Sentado en una banca azul, a Wilmer la angustia le estruja las cuerdas vocales y le cuesta hablar. María insiste en que deben seguir: “Trabajar y luchar por el sueño que mi hijo venía a cumplir. En su memoria”, dice.
Mientras, en los parlantes del evento se escuchaba: “Y si un día tengo que naufragar y el tifón rompe mis velas, enterrad mi cuerpo cerca del mar, en Venezuela”.
Cifra de muertos aumenta a nueve
El suceso que ha conmovido a la comunidad venezolana en EEUU específicamente en Brownville Texas, cobró una vida más en el día de hoy 09 de mayo, La cifra de migrantes venezolanos muertos luego de ser arrollados por un hombre que conducía una camioneta ascendió a nueve.
Como Cristian Sangroni Rodríguez (19), ha sido identificada la última víctima, hasta el momento.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Jurado condena a Donald Trump por abuso sexual y difamación (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Petro denunció fraude en el Senado de Colombia y llamó a protestas (+Video)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que este miércoles ocurrió un «fraude» en el Senado de ese país, cuando los legisladores rechazaron la consulta popular que propuso sobre una reforma laboral.
Los senadores se reunieron esta tarde y, con 49 votos en contra y 47 a favor, rechazaron la consulta popular. Minutos después, hubo escaramuzas en el hemiciclo cuando los legisladores aliados de Petro denunciaron irregularidades.
En los videos se puede ver a algunos senadores reclamando al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda. También se hizo presente Armando Benedetti, ministro de Interior, quien también participó en los incidentes.
Poco después, Petro sostuvo que hubo un fraude y pidió a los colombianos «no dejarse arrebatar el triunfo». «La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora», dijo.
«Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, la juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente», dijo.
Petro: «al pueblo no se le silencia»
El mandatario llamó a sus seguidores a tomar las calles de Colombia, a la vez que exhortó a las fuerzas de seguridad «no hacer uso de la fuerza». En tal sentido, pidió a las autoridades a «cuidados los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica».
«Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda (presidente del Senado) cometió el peor error posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude», concluyó Petro.
Los senadores aprobaron la apelación de la reforma laboral y permitieron que esta sea discutida en un tercer debate. No obstante, la consulta popular, que pedía votación ciudadana sobre algunos artículos, no corrió la misma suerte.
Esta polémica reforma busca hacer ajustes al sistema laboral de Colombia, incluyendo el reajuste en el pago de horas extras y recargos dominicales. Petro insiste en que esta legislación sería beneficiosa para los trabajadores.
Con información de: CD/CRC
No deje de leer: El presidente de Bolivia, Luis Arce, declina su candidatura a la reelección
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos12 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional10 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Nacional23 horas ago
Inameh en alerta ante el inicio de la actividad ciclónica en Venezuela
-
Deportes11 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)