Conéctese con nosotros

Nacional

Sube a 6,8 millones el total de migrantes de Venezuela, según estima R4V

Publicado

el

Sube a 6,8 millones total de migrantes de Venezuela - noticiacn
Compartir

Sube a 6,8 millones total de migrantes de Venezuela, en los últimos años; según la última actualización, difundida este lunes, de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

La R4V es un mecanismo de coordinación regional coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); para responder al desplazamiento de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

Según un mensaje de la coalición publicado en Twitter, «el número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela sigue en aumento. A agosto de 2022, 6.805.209 de personas salieron de Venezuela. El 84% (5.745.664) vive en América Latina y el Caribe»; dice el mensaje.

Sube a 6,8 millones total de migrantes de Venezuela

El dato, con fecha de corte del 5 de agosto, supone un aumento del 9,7% (660.000 personas); frente al último reporte ofrecido en julio que daba cuenta de 6,15 millones de migrantes.

«Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según (…) cada gobierno»; dice la plataforma en su página web.

El período de medición disponible arranca en febrero de 2018, cuando se tenía información de 1,2 millones de migrantes; culmina en agosto de 2022 con el último reporte disponible.

La R4V aclara que como «muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto»; dice.

Colombia lidera

Colombia, con 2,5 millones de venezolanos, lidera la acogida de esta población; seguida por Perú con 1,3 millones; Ecuador y Chile con cerca de medio millón de personas cada uno y Brasil con casi 360.000.

La plataforma indica, además, que hasta 2019 había cerca de medio millón de venezolanos en Estados Unidos; que a enero de este año el total de migrantes del país caribeño que se habían radicado en España llegó a 438.000.

No obstante, la entidad no facilita cifras de los retornados desde que comenzó a informar sobre los venezolanos que salen del país.

Por su parte, el Ejecutivo venezolano, que no confía en estos datos; informó este fin de semana que casi 30.000 ciudadanos han regresado al país con el gubernamental «Plan Vuelta a la Patria» desde 2018.

Hasta el momento, se desconoce el número de personas que regresaron a Venezuela; al margen del plan implementado por el Gobierno.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Exigen al Gobierno que publique cifras económicas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

ONG Provea denuncia la desaparición del abogado Eduardo Torres

Publicado

el

desaparición Eduardo Torres
Compartir

La noche de este domingo, la organización no gubernamental Provea denunció que habían transcurrido más de 52 horas desde la desaparición del abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Torres, quien es miembro de su equipo.

A través de un mensaje publicado en X, Provea informó que representantes de la organización permanecieron más de siete horas en el Palacio de Justicia.

Según la ONG, la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Carolina Molinos, se negó a recibir el recurso de Hábeas Corpus presentado en favor de Torres.

Autoridades rechazan Hábeas Corpus en caso del abogado Eduardo Torres

«A las 8:00 p.m., ninguna autoridad policial o militar ha dado información sobre su paradero, ni sobre los posibles motivos o condiciones de detención en las que se encuentra Eduardo Torres», indicó la ONG en su publicación.

Asimismo, Provea comunicó que aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este lunes 12 de mayo procederían a presentar el Hábeas Corpus ante la Sala Constitucional, luego de que los tribunales penales rechazaran recibirlo el día anterior.

 

 

 

Te invitamos a leer

Más de 700.000 dosis de vacunas contra la tuberculosis llegan a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído