Internacional
Stoltenberg: La OTAN debe fortalecerse políticamente de forma global

Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 8 de junio de 2020 18:13 HLV | Categoría:Internacional
La OTAN necesita fortalecerse políticamente para enfrentar los desafíos de la próxima década, afirmó este lunes el líder de la alianza, Jens Stoltenberg, destacando que “el ascenso de China está cambiando fundamentalmente el equilibrio global del poder”.
Hablando desde Bruselas por videoconferencia, Stoltenberg, director general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pidió a los líderes que hagan que la alianza sea aún más fuerte, asegurándose de ser mucho mas efectivos política y militarmente.
Así mismo, Stoltenberg señaló que “Rusia continúa sus actividades militares sin cesar”, que los grupos armados extremistas, incluido el llamado Estado Islámico “están envalentonados”, y que “el surgimiento de China está cambiando fundamentalmente el equilibrio global de poder, aumentando la competencia con nuestros valores y nuestra forma de vida”.
La OTAN debe fortalecerse políticamente en el mundo
Para hacer frente a estos desafíos, así como a un número creciente de amenazas no militares, como pandemias, ataques cibernéticos y desinformación y campañas de propaganda; Stoltenberg argumentó que la alianza no solo debe fortalecer su cooperación militar sino también volverse más política.
“Usar la OTAN de manera más política también significa usar una gama más amplia de herramientas”, agregó Stoltenberg, en referencia a los medios económicos y diplomáticos.
El discurso de Stoltenberg que describe su visión para la OTAN en el 2030; surge cuando se supo que Estados Unidos planea reducir el número de sus tropas estacionadas en Alemania en aproximadamente un 25% para septiembre.
Los soldados estadounidenses en Europa se consideran un elemento disuasorio para Rusia; con lo que el recorte planeado probablemente haya despertado la alarma en algunas capitales europeas.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido muy crítico con la OTAN desde su elección en 2016; haciendo énfasis particularmente a los países europeos, a los que acusa de no ejercer su peso.
Stoltenberg dijo el lunes que la estrategia de la OTAN hacia Rusia implica un “enfoque de doble vía”; basado en la disuasión y defensa creíbles, pero también el diálogo.
[Fuentes]: ACN | Dw | Euronews | Redes
No dejes de leer: TSJ prohibió comercialización de equipos de DirecTV en Venezuela
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Congreso de EE.UU. aprueba el megaproyecto de Trump

El Congreso aprobó megaproyecto de Trump. Los legisladores republicanos le han otorgado al presidente Donald Trump su primer gran logro legislativo de su segundo mandato, tras una feroz campaña de presión por parte de los líderes republicanos para unir a un partido profundamente dividido en torno a su amplia agenda nacional.
Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron este jueves 3 de julio a favor del enorme paquete de recortes fiscales y del gasto federal, así como de aumentos de fondos para el Pentágono y la seguridad fronteriza, lo que autoriza el envío del proyecto de ley a la Casa Blanca para su firma. El Senado aprobó el proyecto a principios de semana.
Esta histórica victoria para los republicanos se produce tan solo seis meses después del inicio del segundo mandato de Trump, un plazo rápido que parecía cuestionado hasta la votación final.
También puede leer: Trump anuncia que Israel aceptó condiciones para un alto al fuego en Gaza
El Congreso aprobó megaproyecto de Trump
El presidente y sus aliados en el Capitolio intensificaron la presión sobre los sectores más reticentes del partido en los últimos días, argumentando que el paquete ayudará a consolidar el legado de Trump en temas como la inmigración y la política fiscal, incluyendo el cumplimiento de promesas clave de campaña, al tiempo que intenta frenar el gasto con recortes históricos al apoyo federal a la red de seguridad social.
“Solo un hombre puede sellar el acuerdo”, dijo la representante Anna Paulina Luna sobre la participación de Trump en las últimas horas del esfuerzo de la Cámara para aprobar el proyecto de ley.
También es una victoria significativa para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, los dos republicanos de mayor rango en el Congreso, quienes son relativamente nuevos en las filas del liderazgo. Lo que los miembros han dudado durante semanas ahora sucederá: Trump podrá firmar su “gran y hermosa ley” para el 4 de julio.
Margen de error casi nulo
Con un margen de error casi nulo, los dos líderes republicanos del Congreso convencieron a casi todos los miembros de su partido para que se alinearan con Trump. Lo lograron a pesar de meses de críticas sobre el aumento explosivo del déficit con un proyecto de ley de US$ 3,3 billones y, por otro lado, de las preocupaciones de los miembros más moderados sobre el recorte de US$ 1 billón a Medicaid.
La fuerza impulsora detrás del megaproyecto de ley republicano era simple: Trump y su férreo control sobre el Partido Republicano.
Principales políticas que aborda
El presidente se aseguró de que su paquete de medidas se enfocara en tres de las políticas más populares del Partido Republicano: abordar la seguridad fronteriza, reforzar las fuerzas armadas y otorgar recortes de impuestos.
Incluye algunas de sus mayores promesas de campaña, como la eliminación de impuestos sobre las propinas y el pago de horas extra, un aumento de fondos para el Pentágono y miles de millones de dólares para financiar una ofensiva migratoria a nivel nacional.
Solo en cuanto a la política fronteriza, el proyecto de ley abrirá nuevos centros de detención, financiará una oleada de contrataciones de agentes fronterizos y financiará cientos de kilómetros adicionales del llamado muro fronterizo de Trump desde su primer mandato.
Estas políticas, ampliamente populares, ayudaron a convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes, que se habían mostrado muy escépticos ante el proyecto de ley de Trump.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Tiroteo frente a club nocturno en Chicago deja cuatro muertos y varios heridos
-
Nacional11 horas ago
Más allá de las rutas conocidas de Venezuela con Busi Boletos
-
Carabobo6 horas ago
Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego
-
Deportes11 horas ago
Caracas y Puerto La Cruz: Vértigo Fest reunirá adrenalina, música y deportes extremos
-
Carabobo12 horas ago
Universidad de Carabobo rindió homenaje al Conservatorio de Música de Carabobo