Internacional
EEUU busca interrogar al príncipe Andrés sobre el caso sexual «Epstein» (+Video)
Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 8 de junio de 2020 19:17 HLV | Categoría:Internacional
Los abogados del príncipe Andrés de Inglaterra negaron este lunes las acusaciones, respecto a no cooperar con los fiscales estadounidenses en una investigación sobre el caso de Jeffrey Epstein, su amigo magnate ya fallecido acusado por escandalosos delitos sexuales.
Varias agencias de noticias, informaron que los fiscales estadounidenses solicitaron formalmente a través del Reino Unido una entrevista con el príncipe Andrés, que es el segundo hijo de la Reina Isabel II de Inglaterra.
Los abogados del príncipe Andrés, emitieron un comunicado diciendo que el duque de York se ha ofrecido tres veces en lo que va del año para ayudar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos con su investigación en curso sobre el supuesto tráfico sexual y el abuso en serie de niñas menores de edad por parte del magnate criminal Epstein.
Eso contradice las declaraciones de Geoffrey Berman, el principal fiscal federal en Manhattan, quien ha dicho varias veces que el príncipe Andrés, Duque de York, no ha cooperado según lo prometido con los investigadores en su investigación de Epstein, quien se suicidó el año pasado mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.
Video cortesía de El Comercio
El fiscal Berman, cuestionó el reclamo de los abogados, en un comunicado emitido el lunes por la noche.
“Hoy, el Príncipe Andrés una vez más trató de mostrarse falsamente al público como ansioso y dispuesto a cooperar con la investigación de Epstein”, dijo Berman, “a pesar de que el Príncipe no ha dado una entrevista a las autoridades federales, ha rechazado repetidamente nuestra solicitud”.
“Programar una entrevista de este tipo, y hace casi cuatro meses nos informó inequívocamente, a través del mismo abogado que emitió la liberación de hoy, que no acudiría a esa entrevista”, acotó Berman.
Los abogados dijeron que el Departamento de Justicia le dijo a Andrés que él no es, ni nunca fue, un «objetivo» de la investigación criminal.
«Lejos de que nuestro cliente actúe por encima de la ley, como ha sido implícito en los informes de prensa en los Estados Unidos, está siendo tratado con un estándar más bajo de lo que podría esperarse razonablemente para cualquier otro ciudadano», dijeron los abogados de Andrés.
Video cortesía de CNBC
La cadena NBC News informó que la oficina del fiscal Berman había buscado formalmente a través del gobierno británico para interrogar al príncipe Andrés en la investigación, que actualmente está observando posibles conspiradores del caso Epstein, quien también fue un íntimo amigo de los presidentes Donald Trump y Bill Clinton.
El multimillonario Jeffrey Epstein, de 66 años, se declaró culpable de los crímenes cometidos en el estado de Florida en 2008, que incluyeron solicitar sexo a una niña menor de edad, por lo que estuvo recluido 13 meses en una cárcel del estado de Florida.
Hace casi un año, Jeffrey Epstein fue acusado y arrestado por cargos federales de tráfico sexual de niños después de que la oficina de Berman lo acusó de abusar sexualmente de docenas de niñas menores de edad en sus lujosas propiedades en Florida. Epstein se ahorcó en una cárcel federal de Manhattan en agosto pasado.
[Fuentes]: ACN | Dw | CNBC | Redes
No dejes de leer: Stoltenberg: La OTAN debe fortalecerse políticamente de forma global
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo15 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes18 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness15 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


