Nacional
SOS Orinoco pide a la FANB desmantelar mina en estado Bolívar
La ONG de Venezuela SOS Orinoco pidió a la FANB desmantelar mina en el estado Bolívar. ubicada «dentro de los límites» del monumento natural Guaiquinima y que, en 15 meses, ha crecido en 20,69 hectáreas, hasta las 26,69 en enero pasado, dijo este domingo 25 de febrero.
En X, la organización escribió un mensaje al comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, para pedir el desmantelamiento de esa mina que se encuentra a «pocos kilómetros» del yacimiento ilegal conocido como ‘Bulla Loca’, donde murieron 16 personas y 36 resultaron heridas por un derrumbe el pasado lunes, según el balance oficial.
El viernes, Hernández Lárez informó de la evacuación de 384 personas de ‘Bulla Loca’.
«Hernández Lárez, estamos seguros de que usted entiende mejor que nadie que este tipo de minería buhoneril y anárquica no es la que al país le conviene. No puede haber minería dentro de áreas protegidas», aseguró la ONG.
En este sentido, señaló que «solo puede haber minería» que cumpla con «parámetros de seguridad industrial, seguridad laboral, seguridad personal y seguridad ambiental», y que esté «en manos de personas responsables a las que se les pueda exigir cuentas en caso de violaciones a la ley».
SOS Orinoco pidió a la FANB desmantelar mina en Bolívar
SOS Orinoco denunció el jueves la «expansión acelerada» de ‘Bulla Loca’ que, según sus mediciones, creció unas 80 hectáreas en 10 meses.
Explicó que esta mina se encuentra «dentro de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar y de la Reserva Forestal de La Paragua», lo que pone en riesgo estos espacios y a sus habitantes.
La ONG responsabilizó al Estado por el accidente, al insistir en que, desde el Gobierno, se impulsa un «modelo extractivista, ecocida y criminal» que afecta a los ríos más importantes de Venezuela y que, además, deteriora zonas ambientales protegidas.
De acuerdo con datos de la ONG, publicados en un informe difundido en enero de 2023, entre los años 2017 y 2022 se registraron «17 incidentes» en minas de los estados Bolívar y Amazonas (sur), en las que fallecieron 54 personas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno: Sube a 36 el número de heridos por derrumbe de mina Bulla Loca
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Sucesos22 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes23 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos14 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos


