Política
Auditarán software de máquinas de votación este lunes
Este lunes 16 de abril, auditarán el software de máquinas de votación, dando cumplimiento con el calendario electoral para los comicios del próximo 20 de mayo, cuando se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos.
Así lo dio a conocer el pasado jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, quien detalló que; el proceso en el que auditarán el software de máquinas de votación se mantendrá hasta el próximo miércoles 18 de abril; y tiene como objetivo validar y certificar; a través de la observación y revisión en laboratorio del código fuente; los datos y la firma electrónica de la aplicación.
Para esta auditoría están convocados los técnicos del CNE así como de los partidos políticos. También podrán estar presente durante el proceso los acompañantes internacionales y los observadores nacionales.
Los técnicos del Software de máquinas de votación
Los técnicos verifican que la programación de la máquina corresponda con la función que debe cumplir al momento en que el ciudadano ejerce su voto; además allí se definen las claves electrónicas que crean los mecanismos de seguridad para la programación y para los archivos de configuración.
Socorro indicó que el mismo lunes se desarrollará la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en Venezuela. Los cuadernos que se utilizarán en el exterior ya fueron verificados.
Esta revisión consiste en verificar los datos de los cuadernos impresos; para comprobar que la información contenida se corresponda con la del Registro Electoral.
ACN/ AVN
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes19 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía23 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional18 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes11 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)


