Connect with us

Nacional

CNE se echa para atrás sobre elección de concejales con presidenciales

Publicado

on

CNE
Compartir
  • 5
    Shares

CNE se echa para atrás sobre elección de concejales con presidenciales: El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ve viable hacer la elección de ediles el 20 de mayo y definitivamente no cree posible que la escogencia de ediles se lleve a cabo el mismo día de las presidenciales

Las dudas sobre si las elecciones de concejales se realizarían el mismo día que las presidenciales y las de diputados regionales fueron disipadas ayer por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, en su vista al estado Anzoátegui.

Aun cuando estuvo en la entidad para verificar el desarrollo del cronograma comicial, la funcionaria aprovechó para informar que el CNE no ve posible que la escogencia de de ediles se lleve a cabo el 20 de mayo.

“Sabemos que el proceso de postulación de concejos municipales, complejo por el número de candidatos, es enorme, estamos hablando de 335 municipios, un promedio de 11 concejales, por cada partido en cada una de las circunscripciones. Estamos hablando de un proceso complejo. Por eso nosotros siempre planteamos que teníamos que analizar la viabilidad técnica, ya estamos a escasos días de la necesidad de producción de máquinas de votación”.

Gráfica principal: Rectora dio detalles de proceso electoral/Foto: Rafael Salazar

Evidentemente, agregó, los tiempos para lo que sería tener una elección municipal en conjunto con la presidencial y las legislativas no alcanzan, no es posible. “Informaremos al país cuando tengamos respuesta ”.

Sobre la observación internacional, uno de los temas más polémicos desde que se anunció la fecha de los sufragios por la Presidencia de la República, Hernández señaló que el CNE envió 150 invitaciones a representantes de otros países para que acompañen el proceso.

Mencionó que le extendieron el exhorto a periodistas, académicos y diversas organizaciones, entre estas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las que fue solicitada por candidatos opositores.

“Es un trámite en curso, estamos esperando respuesta de los organismos. Ya han confirmado algunos entes multilaterales como los expertos electorales de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la comunidad Africana”, aseveró.

Agregó que el martes pasado se instaló una comisión integrada por representantes del ente comicial y de las organizaciones políticas para discutir y aclarar dudas en torno al proceso.

Además, dijo que a través de esta instancia se atenderán solicitudes de los partidos que postularon a las elecciones del 20 de mayo.

“Aquí se pueden aclarar situaciones y dudas y así el CNE pueda dar respuestas”, acotó.

Cronograma

La rectora del CNE informó además que este jueves se inició la capacitación del personal electoral que estará en los centros de votación en los venideros comicios. Esto se hará hasta el próximo 2 de mayo.

Del 16 al 18 de abril, apuntó, se realizará la auditoría del software de las máquinas, del 10 al 13 de este mes se hará la revisión de la producción de éstas y el 10 de mayo se auditará las infraestructuras de los centros.

Desde el 26 abril hasta 14 mayo se distribuirá el material electoral y a partir del 22 mayo hasta 8 junio se recogerá todo.

Recordó que en Anzoátegui se escogerá, a parte del Presidente, un total de 15 diputados regionales, 11 nominales, uno indígena y tres por la modalidad lista.

ACN/ET/ Jesús Bermúdez

No deje de leer: Iniciarán investigación por uso indebido de material electoral

Comentarios de Facebook

Nacional

Cortes de carne ya comenzaron a distribuirse (Fedenaga+precios)

Publicado

on

acn-carne de res
Compartir
  • 2
    Shares

Los diversos cortes de carnes estarían siendo distribuidos a los frigoríficos y carnicerías a precio regulado; informó así el presidente de Fedenaga, Armando Chacín.

Actualmente en los mercados de Venezuela; los cortes de carne están siendo distribuidos al valor impuesto por el Estado, entre Bs.S90 y 80 (9 y 8 millones del viejo cono monetario), teniendo un punto intermedio; de Bs.S 85, informa El Universal.

Según lo aseveró el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela; Chacín, quien indicó además que hay tres estados exceptuados en la distribución y venta de carne; pues las vacas permanecen confiscadas por los gobiernos regionales de Barinas, Guárico y Apure; aseguró el ganadero.

“En esos estados se reportan matanzas de animales, pero no dejan salir el producto porque persisten en cobrar un diezmo que cada vez que se van a sacar las reses tienen que pagar un porcentaje superior al 10%”, denunció Chacín.

Indicó que en el estado Zulia; en los últimos días llevaron más de 1.500 animales al matadero; y se están reportando matanzas en la mayoría de los desolladeros del país; la carne está básicamente en los frigoríficos para su despacho.

Sin embargo, indicó que; están arrojando el ganado a pérdida en los mataderos. Alertó que aguantarán hasta donde ellos puedan llegar con los precios acordados por el Gobierno Nacional.

Afirmó el representante del sector ganadero del país que; si el Gobierno actúa sobre la confiscación del ganado, en los estados llaneros, en el centro del país se recibirá una respuesta rápida.

En este sentido hizo un llamado a las autoridades municipales y regionales para que actúen sobre esa medida en los estados que pueden despachar la carne hacia todo el país y se nivele la situación.

Fedenaga plantea revisar precios de los cortes

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, considera que el gran error que ha causado la escasez de carne fue colocar en Gaceta Oficial un precio sin haber sido acordado con el sector cárnico. “Poner la carne 90 bolívares soberanos el kilo fue un error. Pusieron un precio en Gaceta que no fue acordado con el sector”, señala también ÚN.

En entrevista con Carlos Croes en Televen, destacó que además no se asignaron en Gaceta los precios a los cortes de carne tipo parrillero. “Creemos que se deben decir cuáles son los precios de los cortes parrilleros, estamos esperando esa nueva providencia”, dijo.

Chacín considera que el Gobierno debe revisar los precios fijados de la carne: “Nosotros estamos pidiendo que se nos reconozca por lo menos un dólar por kilogramo en pie”.

 

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, considera que el gran error que ha causado la escasez de carne fue colocar en Gaceta Oficial un precio sin haber sido acordado con el sector cárnico. “Poner la carne 90 bolívares soberanos el kilo fue un error. Pusieron un precio en Gaceta que no fue acordado con el sector”.

En entrevista con Carlos Croes en Televen, destacó que además no se asignaron en Gaceta los precios a los cortes de carne tipo parrillero. “Creemos que se deben decir cuáles son los precios de los cortes parrilleros, estamos esperando esa nueva providencia”, dijo.

Chacín considera que el Gobierno debe revisar los precios fijados de la carne: “Nosotros estamos pidiendo que se nos reconozca por lo menos un dólar por kilogramo en pie”.

Agencia Carabobeña de Noticias

Lea También: Funerales de niños asesinados a martillazos en Caracas (Videos)

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído