Internacional
¡Por condena de 18 años! Sobrinos de Cilia Flores pierden apelación
Los sobrinos de Cilia Flores perdieron apelación y deberán cumplir la condena de 18 años que por narcotráfico fueron sentenciados en Nueva York.
Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores; esposa del presidente Nicolás Maduro, enfrentaron un juicio juntos en el tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, y el 15 de diciembre del 2017 el juez Paul Crotty los condenó a cumplir 18 años de cárcel, tras ser hallados culpables de intentar traer 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.
La sentencia fue recurrida por ambos ciudadanos ante un tribunal de apelaciones compuesto por tres jueces que confirmaron la condena impuesta por Crotty tras realizar una audiencia en marzo; según documentos hechos públicos el lunes 6 de abril.
Los familiares de la pareja presidencial, arrestados en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la DEA; y extraditados de inmediato a EE UU. están cumpliendo su condena en una prisión de Florida.
Sobrinos de Cilia Flores perdieron apelación
Sus abogados defensores pidieron que Campo Flores, ahora de 34 años, y Flores de Freitas, de 33; fueran enviados a una prisión de Florida para cumplir su condena por ser un destino más próximo y económico que Nueva York para sus familiares, lo que el juez tomó en consideración.
Cabe recordar que el pasado 26 de marzo, el Gobierno de EE. UU. presentó cargos contra Nicolás Maduro; por presunto tráfico internacional de drogas con una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Según las autoridades estadounidense lo acusan de liderar un cártel integrado por funcionarios de su gobierno; que «ha permitido usar Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico» hacia Estados Unidos.
También se imputó a 14 funcionarios y exfuncionarios públicos, entre ellos Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; y el general retirado Cliver Alcalá Cordones, que al día siguiente se entregó en Colombia a agentes de la DEA y versiones apuntan que será un testigo de la Fiscalía en el caso.
Un juez federal de Nueva York leyó los cargos a Alcalá Cordones, cuyo destino se desconoce; en una audiencia a través Internet con el programa Skype el pasado 30 de marzo, de los que se declaró no culpable.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Has el milagrito! Nazareno paseó Caracas en «papamóvil» de Juan Pablo II
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes20 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes12 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo23 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Nacional24 horas agoVecina de San José en Caracas pide apoyo con su vivienda tras terremotos


