Nacional

Situación del agua favorece la aparición de enfermedades hídricas

Published

on

Compartir

Debido al aumento de personas que se han visto en la necesidad de abastecerse de agua a través de tomas ilegales; motivadas por la falla en el servicio tras el apagón nacional; el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio; manifestó su preocupación de que esta práctica pueda devenir en la aparición de enfermedades hídricas.

El galeno explicó, que dicha agua no tiene garantizada su potabilidad ni salubridad; ni siquiera la que están tomando de las montañas de Ocumare de la Costa y Choroní. Las mismas, podrían estar contaminadas con algún tipo de bacteria o parasito; los cuales pueden afectar la salud.

Recomendación de hervir durante 10 minutos

Ante esta problemática, Rubio recordó que el agua potable no debe tener color, olor ni sabor; por lo que su recomendación ante esta realidad, es que todas esas aguas deben ser hervida durante 10 minutos; así se garantiza que no tenga parásitos ni bacterias.

Enfatizó que “sabemos que también hay un problema con el suministro de gas doméstico y eso dificultad esta medida; pero lo mejor es prevenir”. Es por ello, que ofreció la opción de que esa agua recolectada en manantiales o pozos; sea destinada para otros usos, mas no para el consumo humano.

Vómitos, diarrea y afecciones gastrointestinales

Detalló además, que las mencionadas enfermedades hídricas, entre las que se incluyen vómitos, diarrea por rotavirus y afecciones gastrointestinales; afectan en mayor medida a los niños menores de cinco años y los adultos mayores. Es decir, a los “extremos de la vida”; por lo que es importante que la población tome conciencia respecto al consumo de agua potable.

Asimismo, indicó que el gobierno nacional y regional a través de los respectivos ministerios; deben garantizar la potabilidad y la salubridad del agua que está ingiriendo la población a través de la contraloría sanitaria. Con esas acciones, se previene un brote de enfermedades que pueden agravar la crisis humanitaria; la cual se traduce en la dificultad para conseguir medicamentos y en los altos precios de los mismos.

ACN/El Aragueño/VM/Foto: EA

No dejes de leer Ingerir pescados grasos reduce el riesgo de obesidad

Lo más leído

Salir de la versión móvil