Política
Sistema de postulaciones del CNE abrió con cuatro días de retraso
De acuerdo con un cronograma electoral extraoficial que manejan partidos políticos, el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) para la inscripción de candidaturas para el 25 de mayo debía estar activo desde este lunes 7 de abril hasta este viernes 11 de abril, que vence el lapso fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pero el SAP abrió con casi cuatro días de retraso. Desde inicios de semana, organizaciones políticas como Avanzada Progresista (AP) y El Cambio alertaron que no había acceso al sistema. Situación que se subsanó la noche de este jueves 10 de abril. Comenzaron “a la carrera” a cargar los nombres para gobernadores, diputados a los Consejos Legislativos y a la Asamblea Nacional (AN), además de las alianzas.
“Ya estamos postulando desde anoche (jueves) a las 8:00 (…) el sistema abrió con casi cuatro días de retraso”, dijo el dirigente de AP. Así como diputado suplente de la AN, Bruno Gallo a Efecto Cocuyo.
Gallo aseguró que todos los partidos dentro y fuera de la Alianza Democrática “admitidos” por el CNE presentaron el mismo inconveniente. Desde Un Nuevo Tiempo (UNT), de Manuel Rosales, se indicó la tarde de este viernes 11 de abril que también estaban “cargando” candidaturas en el SAP. Mientras que desde el Movimiento por Venezuela (MPV) no se ofreció información.
El SAP es una plataforma alterna a la página web habilitada por el CNE para la postulación de candidaturas. El portal oficial del organismo permanece inactivo tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados no han sido publicados.
Esperan prórroga del CNE
Según lineamientos dados por el CNE a las organizaciones políticas participantes, desde el 10 de abril, los partidos también debían acudir a las Juntas Regionales a consignar las postulaciones en físico.
Pero este viernes, el diputado de El Cambio y experto electoral, Aníbal Sánchez, indicó que dicha presentación también podía hacerse en digital. Sin embargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aliado con 12 tarjetas electorales en el Gran Polo Patriótico (GPP). Acudió personalmente con sus candidatos este 11 de abril a cada una de las Juntas Regionales.
Por ser este viernes el último día de las inscripciones y modificaciones con efecto en la boleta electoral y ante la falta de acceso al SAP, los partidos esperan una prórroga del ente comicial. Esto porque los nombres no se darían por admitidos si las postulaciones a través del SAP no se completan con los recaudos que deben consignar en las Juntas.
“Una vez que se cumple con este requisito a nivel digital se debe hacer la presentación de los candidatos entre los días 10 y 11 de abril (ante Juntas Regionales). En caso contrario la postulación no avanza al estatus de presentada para ser admitida”, advertía Aníbal Sánchez, la mañana de este viernes.
Además de AP, El Cambio, postulan para el evento electoral del 25 de mayo, las tarjetas de Acción Democrática, Voluntad Popular (VP), Copei, Primero Justicia, Bandera Roja. Entre otras, intervenidas judicialmente. Arepa Digital que junto a VP está bajo el control de Daniel Ceballos, Primero Venezuela de José Brito y Venezuela Unida Luis Parra, Cambiemos, Soluciones de Claudio Fermín y Fuerza Vecinal.
Con información de ACN/EC
No deje de leer: Victor Clark y Elio Serrano se inscriben como candidatos del PSUV a la gobernación de Falcón y Miranda
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Política
FANB respalda acuerdo energético entre Venezuela y EEUU
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) respalda acuerdo energético entre Venezuela y Estados Unidos en campos petroleros alcanzado entre ambas naciones.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el ministro para la Defensa, general en jefe Gustavo González López, tras sostener un balance de trabajo de la situación operacional de la Fanb junto con la comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los integrantes del alto mando militar.
El titular de la cartera de Defensa destacó que la ejecución del convenio representa un paso decisivo orientado a dinamizar la economía nacional a través del dinamismo productivo e industrial.
FANB respalda acuerdo energético entre Venezuela y EEUU
González López estimó que con este mecanismo se observará el ingreso de inversión internacional, lo cual se traducirá en un incremento significativo de la producción, generación de nuevos empleos y el fortalecimiento de la cadena de valor en los campos petroleros.
“Si ustedes me preguntaran este acuerdo en una sola palabra, esto es prosperidad y bienestar para el país”, enfatizó el alto oficial, quien aclaró además que la negociación no involucra cesiones de soberanía nacional.
“Transformar una diferencia política en un acuerdo de cooperación económica es solamente una decisión de ir a la paz, no es una subordinación”, puntualizó. Durante el encuentro militar también se abordaron temas prioritarios en materia de ahorro energético y la atención ante las precipitaciones registradas recientemente en el país.
ACN/MAS/Últimas Noticias
No deje de leer: Aprobada por unanimidad Reforma Ley Orgánica del TSJ
-
Deportes22 horas agoAcefuc Sub-17 en semifinales del Torneo Apertura 2026
-
Nacional20 horas agoFundación Telefónica Movistar brindó apoyo socioeducativo a afectados por el terremoto
-
Nacional17 horas agoLATAM Airlines reabre ruta Bogotá-Caracas desde el 4 de septiembre
-
Política21 horas agoJorge Millán: “Garantizaremos que los fondos de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto»


