Conéctese con nosotros

Nacional

Sistema educativo venezolano enfrenta un «grave desplome»

Publicado

el

sistema educativo venezolano- acn
Foto: Referencial
Compartir

Profesionales de la educación, aseguran que el sistema educativo venezolano, pasó este año escolar 2018-2019; por diferentes situaciones difíciles que provocaron el aumento de la deserción en las instituciones públicas y privadas.

En este orden de ideas, la coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa; indicó que el sistema educativo venezolano enfrenta un “grave desplome”, a causa de la crisis política, económica y social.

“La escuela ya no es un ente para la educación, para la formación. Dejó de ser un espacio de encuentro social; de formación para la ciudadanía y de espacio para el desarrollo del conocimiento científico”, sostuvo.

Beneficio de alimentación

Aunado a eso, Figueroa denunció que el 87% de los planteles adscritos al Ministerio de Educación; dejaron de percibir el beneficio de alimentación, situación que afectó la capacidad de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, Oscar Iván Rose, director de la Asociación Civil de la Escuela señaló que se presenta un aspecto negativo; en relación a los jóvenes que asistieron a clases durante el 2018-2019.

Afirmó también, que “lamentablemente la pérdida de clases se ha vuelto un factor crónico” en el sistema educativo venezolano.

Así mismo, Rose resaltó que los docentes que culminaron el año escolar en preescolares, escuelas y liceos; realizaron un “gran esfuerzo” por continuar educando y formando a las nuevas generaciones.

ACN/El Periodiquito/Foto: referencial

No dejes de leer:Según especialista «empeoró la calidad de aprendizaje en las aulas»

Nacional

100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira

Publicado

el

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.

Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.

“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.

“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.

Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.

El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.

“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.

La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial

De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.

El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.

La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.

A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Tal Cual

No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído