Nacional
Sismo de magnitud 4.1 se registró en el Sombrero estado Guárico
Poco después del mediodía de éste 15 de marzo, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de magnitud 4.1 en el sureste de El Sombrero, estado Guárico.
Funvisis, detalló que el temblor tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros, mientras que el Servicio Geológico Colombiano reportó que el evento sísmico; fue de magnitud 4.7 con epicentro en San Juan de los Morros de la misma región.
Por su parte, usuarios en redes sociales indicaron que sintieron el sismo en Caracas, Valencia, Maracay y Los Teques.
Vale mencionar, que el último terremoto fuerte que se registró en el país ocurrió el 21 de agosto de 2018; cuando tuvo origen en la localidad de Yaguaraparo, estado Sucre, con una magnitud de 7.3.
Sismo de magnitud 4,1 se sintió en el Sombrero
De hecho, autoridades conformaron que afectó a al menos 10 países de la región, 5 caribeños, en las Antillas Menores y 4 suramericanos como lo son Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela.
En este sentido, el director del Departamento de Sismología de Central de Emergencias Iquique, Juan Cigala, indicó que este sismo se considera excepcional; debido a que movimientos telúricos de tal intensidad deberían estar acompañados de un número de entre 12 y 24 réplicas, algunos de magnitud 4 o 5, pero no han currido.
Afirmó además, que “Experimento el mismo sentimiento que tenía después del terremoto de Chiapas, en México; el 7 de septiembre de 2017, pues nunca hubo una réplica muy fuerte».
FUNVISIS
Sismo Sentido
2022/03/15 13:06
Mag (Mw): 4.1
Prof: 5.0 km
Epicentro: 9.13 N 66.62 O
55 Km al sureste de El Sombrero pic.twitter.com/T6CzENPRqQ— Funvisis (@FUNVISIS) March 15, 2022
Con información: ACN/Funvisis/El Nacional/Foto: Cortesía
Lee también: Temblor en Acarigua se siente en varias entidades del país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Fedecámaras crea Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva
Fedecámaras crea Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva en respuesta a las afectaciones que sufrieron varias regiones del país como consecuencia del doble terremoto del 24 de junio pasado.
El citado grupo de trabajo tendrá un carácter transicional, consultivo y estratégico, teniendo bajo su responsabilidad el desarrollo de líneas de acción conducentes a la captación y canalización de los recursos económicos hacia las zonas que sufrieron importantes daños, lo que, sin duda alguna, se traducirá en reactivación económica para estas localidades.
Entre los objetivos propuestos, se encuentra el diseño de campañas de recaudación, tanto a escala nacional como internacional, con la finalidad de obtener capital para apoyar en las labores de reconstrucción y financiamiento de programas de apoyo para la población y sectores más afectados por la catástrofe natural. El dinero obtenido, será manejado a través de fondos de inversión.
Fedecámaras crea Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva
En este sentido, se prevé que esta instancia se aboque a la facilitación de recursos para la pre-inversión, la reinversión y el desarrollo de proyectos especiales que aceleren la recuperación de la infraestructura comercial e industrial, fortaleciendo el tejido institucional y social de las regiones afectadas. Asimismo, se busca orientar que los recursos captados prioricen iniciativas para favorecer la infraestructura, la producción, el turismo y la creación de puestos de trabajo, así como programas de capacitación para la reinserción laboral.
Para garantizar la confianza absoluta de los cooperadores, inversionistas y la sociedad civil, la gestión de este grupo de trabajo se regirá bajo un esquema de blindaje institucional, que contemplará un proceso de auditoría externa obligatoria, llevada a cabo por una firma de reconocida trayectoria, cuyos informes serán de libre acceso público.
Es importante mencionar que este Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva está integrado por representantes de los diversos gremios del sector privado agrupados en Fedecámaras.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gustavo Duque presenta plan de recuperación estructural en Chacao
-
Deportes21 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes13 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo24 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Economía24 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


