Nacional
Sismo de magnitud 4.0 sacudió Lara este #29Abr
Un sismo de magnitud 4.0 sacudió la mañana de este viernes 29 de abril el estado Lara, de acuerdo a un reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El evento sismológico se registró específicamente a las 6:12 am, con epicentro a unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad de El Tocuyo y a 31 kilómetros de Quibor; estado Lara, y tuvo una profundidad de cinco kilómetros.
Usuarios en las redes sociales reportaron que el movimiento telúrico en Lara se sintió en Barquisimeto, Cabudare y en Sanare; así como en Trujillo, Maracay e incluso en Caracas.
Así mismo, Informaron que en la entidad crepuscular fueron dos cortos sismos los que se evidenciaron con una duración de entre dos y tres segundos.
De igual forma, advierten que Funvisis ofreció la información de manera tardía.
FUNVISIS
Sismo Sentido
2022/04/29 06:12
Mag (Mw): 4.0
Prof: 5.0 km
Epicentro: 9.66 N 69.55 O
30 km al sureste de El Tocuyo pic.twitter.com/2tS2i9p0Tw— Funvisis (@FUNVISIS) April 29, 2022
Sismo de 4.0 en Lara
Refieren además que epicentro ocurrió en el Parque Nacional Yacambú, donde se ubica una de las líneas de la Falla de Boconó.
Uno de los eventos más recientes referente a sismos se documentó según Funvisis fue el 27 de abril; cuando a las 5:32 de la tarde del citado día se registró uno de magnitud 4.2 con su epicentro a 34 kilómetros al noroeste de Güiria, estado Sucre.
En tanto, el jueves 31 de marzo en el estado Carabobo cuando se registraron dos sismos de baja intensidad al noreste de Valencia, capital de la entidad.
El primero de ellos, de acuerdo a las redes sociales de Funvisis, fue a las 4:48 am con una magnitud 2.8 y su epicentro se ubicó a 16 kilómetros al noreste de Valencia con una profundidad de 1,7 kilómetros.
Según Funvisis El Temblor tuvo su epicentro al sur oeste de El Tocuyo.
En El Parque Nacional Yacambú. Esa Quebrada es una de las Líneas de la Falla de Boconó. pic.twitter.com/fyV07HXE7O— El Tocuyo (@eltocuyo) April 29, 2022
https://twitter.com/rsimosa71/status/1519992458867838976?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1519992458867838976%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftalcualdigital.com%2Ffunvisis-reporto-sismo-de-magnitud-42-cerca-de-el-tocuyo-estado-lara-este-29abr%2F
Con información: ACN/TalCual/Foto: Cortesía
No deje de leer:
¿Qué se sabe de la salud de Chyno Miranda? Ante los rumores su mánager se pronuncia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía12 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional14 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
-
Nacional12 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)


