Conéctese con nosotros

Internacional

Fuerte sismo de magnitud 5.4 sacude frontera entre Colombia y Venezuela

Publicado

el

sismo en la frontera - ACN
Foto: Referencial.
Compartir

Un fuerte sismo de magnitud 5.4 en la Escala de Richter se registró la noche de este martes en varias zonas del norte de Colombia y frontera con Venezuela.

El potente sismo se sintió en varias zonas del oeste del país y en localidades del país vecino Colombia con el que comparte la Guajira; una árida zona epicentro del sismo.



De este modo, el temblor ocurrió a las 22.16 hora local (03.16 GMT del miércoles), tuvo su epicentro cerca de los municipios de Albania, Hato Nuevo y Maicao en el departamento colombiano de La Guajira, limítrofe con el estado venezolano de Zulia, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El servicio Geológico Colombiano detalló que el sismo tuvo una profundidad de 101 kilómetros y se sintió en los departamentos La Guajira, Cesar, Bolívar; Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Risaralda y Antioquia, así como en algunas zonas de Bogotá.

Sin embargo, la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) de Venezuela, indicó que la magnitud del sismo en la frontera fue de 4,8 con epicentro a 50 kilómetros al suroeste de Sinamaica en la Guajira venezolana y tuvo lugar a las 23:16 horas locales, mientras que el Servicio Geológico de Colombia, indicó que la magnitud fue de 5,4 a una profundidad de 5,1 kilómetros.

 

No se regsitró víctimas ni daños materiales 

Reportes de los usuarios en las redes sociales indicaron se sintió en varias poblaciones de la Guajira colombiana; y buena parte de Venezuela, con especial intensidad en Maracaibo, capital del Zulia. Las autoridades de esta zona del país no han reportado lesionados.

Para el país funvisis añadió que este fue el tercer movimiento sísmico registrado este martes. El primero se registró a las 4:09 pm en Barinitas con una magnitud 3,2 y el segundo se sintió en Güiria, al oriente del país, de 2,9 a las 6:03 pm.

ACN/ Infobae

No dejes de leer: Venezolanos varados en España llegan hoy al país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído