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Sismo de magnitud 4,8 afectó a Sicilia

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Un sismo de magnitud 4,8 en la escala Richter afectó la isla de Sicilia, Italia, y causó 10 heridos leves y algunos derrumbes. La información fue suministrada por medios de comunicación italianos.

El sismo, que tuvo lugar a las 3:18 am y está vinculado con la actividad eruptiva del volcán Etna registrada desde hace dos días, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni. El Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología informó que se produjo a un kilómetro de profundidad.

Los heridos tienen contusiones leves debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se derrumbaron parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.

La persona atendida de mayor gravedad es una mujer de la tercera edad que sufrió varias fracturas. Desde la medianoche de este martes, se han producido otros 11 temblores en la zona de poca intensidad, el mayor de magnitud 3,3 en la escala Richter.

El Jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, acudió a Sicilia para conocer la situación de los daños luego los temblores provocados por la erupción del Etna, que ha disminuido durante los últimos días.

Por su parte, el volcán de la isla de Stromboli inició ayer una ligera actividad eruptiva con explosiones, pero sin la salida de lava.

Según un primer informe de la Protección Civil, las seis localidades que han sufrido mayores daños son Zafferana Etnea, Acireale, Aci S. Antonio, Aci Catena, Aci Bonaccorsi y Santa Venerina, donde se han producido el derrumbe parcial de aproximadamente 15 casas.

El temblor también afectó la Iglesia de María Santísima del Carmelo y se ha derrumbado el campanario y destruido la estatua de San Emidio, considerado protector de los terremotos, en el pueblo de Pennisi, así como la iglesia del Sagrado Corazón en Santa Venerina.

Fuente: EFE

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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