Connect with us

Internacional

Sismo de magnitud 4,8 afectó a Sicilia

Publicado

el

Compartir

Un sismo de magnitud 4,8 en la escala Richter afectó la isla de Sicilia, Italia, y causó 10 heridos leves y algunos derrumbes. La información fue suministrada por medios de comunicación italianos.

El sismo, que tuvo lugar a las 3:18 am y está vinculado con la actividad eruptiva del volcán Etna registrada desde hace dos días, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni. El Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología informó que se produjo a un kilómetro de profundidad.

Los heridos tienen contusiones leves debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se derrumbaron parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.

La persona atendida de mayor gravedad es una mujer de la tercera edad que sufrió varias fracturas. Desde la medianoche de este martes, se han producido otros 11 temblores en la zona de poca intensidad, el mayor de magnitud 3,3 en la escala Richter.

El Jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, acudió a Sicilia para conocer la situación de los daños luego los temblores provocados por la erupción del Etna, que ha disminuido durante los últimos días.

Por su parte, el volcán de la isla de Stromboli inició ayer una ligera actividad eruptiva con explosiones, pero sin la salida de lava.

Según un primer informe de la Protección Civil, las seis localidades que han sufrido mayores daños son Zafferana Etnea, Acireale, Aci S. Antonio, Aci Catena, Aci Bonaccorsi y Santa Venerina, donde se han producido el derrumbe parcial de aproximadamente 15 casas.

El temblor también afectó la Iglesia de María Santísima del Carmelo y se ha derrumbado el campanario y destruido la estatua de San Emidio, considerado protector de los terremotos, en el pueblo de Pennisi, así como la iglesia del Sagrado Corazón en Santa Venerina.

Fuente: EFE

También puedes leer: ¡Prevención! Cómo actuar durante y después de un sismo (+video)

Internacional

Muerte del presidente de Irán : así se reorganiza la línea de poder

Publicado

el

Muerte del presidente de Irán Raisi - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi,de 63 años, en un accidente en helicóptero este domingo 19 de mayo, el país inició la reorganización de las líneas de poder.

Raisi era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneo.  En este sentido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, nombró al hasta ahora primer vicepresidente Mohammad Mokhber para dirigir los asuntos del país.

Mokhber organizará, junto con los jefes del parlamento y del poder judicial, nuevas elecciones presidenciales, que deberán celebrarse en un plazo de 50 días.

En el siniestro también falleció el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, quien también debe ser sustituido.

Te puede interesar: Milei crea un conflicto sin precedentes con España por sus insultos a Sánchez y su mujer (+ videos)

Quién ostenta el poder en Irán

La figura más poderosa de Irán es el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país desde 1989. Jamenei, que tiene 85 años y cuya salud es foco de gran interés, es el jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene autoridad sobre la Policía Nacional y la Policía de la Moral.

El ayatolá también controla el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), encargado de la seguridad interna del país, y de su ala de voluntarios, la Fuerza de Resistencia Basij. Los Basij han reprimido repetidamente la disidencia en Irán.

El presidente, en cambio, es el máximo responsable electo y el segundo en rango tras el líder supremo. Es responsable de la gestión diaria del gobierno y tiene una gran influencia en la política interior y los asuntos exteriores. Sin embargo, sus poderes están relativamente limitados, especialmente en materia de seguridad.

Aunque el ministerio del Interior, bajo control del presidente, formalmente dirige el cuerpo de policía nacional, su comandante es nombrado por el líder supremo y responde directamente ante él. Lo mismo ocurre con el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y del Basij.

Los poderes del mandatario también los por el Parlamento, órgano encargado de dictar las leyes. A su vez, el Consejo de Guardianes -en el que se encuentran estrechos aliados del líder supremo- tiene la potestad de aprobar las nuevas leyes y de vetarlas.

Comicios polémicos

Los últimos comicios estuvieron envueltos en polémica, ya que se prohibió postularse a todos los los rivales serios del presidente, despejando el camino para que Raisi asumiera el cargo.

No obstante, la participación fue escasa, ya que la que una mayoría boicoteó la cita al considerar que se trataba de unas elecciones amañadas. Tras la muerte de Raisi,no se espera cambios en la política regional.

Con información de BBC/CNN

No dejes de leer: Muere presidente de Irán tras accidente de helicóptero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído